Actualidad

China vs Taiwán 2022 hoy: conoce por qué hay un conflicto de alta tensión entre estos dos países

Entérate en esta nota todo sobre el conflicto de alta tensión entre ambos países.
Por Robinson Zapata
4 minutos
China vs Taiwán 2022 hoy: todo sobre el conflicto de alta tensión entre ambos países

China vs Taiwán 2022 hoy. La tensión entre ambos países creció muchísimo en las últimas horas, ante la inminente visita a Taiwán, de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Y es que China asume Taiwán como parte de su territorio y busca la «reunificación» con la isla, actualmente democráticamente gobernada, según CNN.

En ese contexto, China advirtió, que de ser necesario utilizarán la fuerza para lograr ese cometido.

Ante ello, entérate en esta nota todo sobre el conflicto de alta tensión entre ambos países

China vs Taiwán 2022 hoy: El gobierno Nacionalista

Tras el colapso de la última dinastía imperial de China en 1911, se fundó el nombre oficial de Taiwán, República de China.

Bajo el gobierno del Partido Nacionalista o Kuomitang (KMT), liderado por Chiang Kai-Sek, la República de China debió enfrentarse a inicios de la década de 1930 y luego durante la segunda guerra mundial, a los avances del imperio del Japón.

Así como también al creciente poder de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong.

En 1945,tras la derrota de Japón, la República de China recuperó la isla de Taiwán, que China había perdido en una guerra pasada con los Japoneses.

No obstante, cuatro años más tarde, en 1949, el Kuomitang fue derrotado por el ejército del Partido Comunista.

Dicho año Mao fundó la República Popular China, con capital en Beijing.

Alrededor de 1,2 millones de Chinos, los que en su mayoría eran militares, acompañaron a Chiang Kai-Shek en su éxodo a Taiwán, según estimaciones realizadas por las autoridades taiwanesas.

Y tras vencer una breve incursión de las tropas comunistas en la isla, lograron establecerse allí.

Por otro lado, las fuerzas de Mao, expandieron su control en el territorio continental de China, y desde entonces consideran a Taiwán como una provincia renegada y una «parte inalienable» que en algún momento retornará al control de Beijing.

China vs Taiwán 2022 hoy: Tensión global por una disputa regional

Separados por un estrecho, posturas ideológicas contrarias y un conflicto histórico, ambas Chinas (La República Popular China y la República de China) han coexistido desde entonces en medio de tensiones, a pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común: el chino mandarín.

La mencionada tensión entre Beijing y Taipei, ha estado ligada desde siempre a la difícil situación entre Beijing y Washington.

Pues Estados Unidos, aliado del Kuomitang durante la segunda guerra mundial, no reconoció inicialmente la legitimidad del gobierno Comunista en la China Continental.

Por el contrario, continuó dando su apoyo político a Taipei, Capital de Taiwán.

Pero los países miembros de la ONU sí reconocieron en 1971 la legitimidad de la República Popular, incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad, que hasta entonces ocupaba Taipei.

Por otra parte, el acercamiento entre China y Estados Unidos que inició a principios de 1970 y en medio de la guerra fría, llevó al establecimiento de las relaciones diplomáticas formales entre Washington y Beijing en 1979, y al traslado de la embajada estadounidense desde Taipei a Beijing.

Pero a pesar de ello, Estados Unidos mantuvo sus fuertes lazos comerciales y militares con Taiwán, a la que considera como un aliado clave en la región, en el marco de una ambigüedad estratégica.

Ello incluye el compromiso de Washington de ayudar a la isla gobernada democráticamente y con más de 23 millones de habitantes, a defenderse de una posuible invasión de los Comunistas de China.

China vs Taiwán 2022 hoy: Una sola China

El estrecho de Taiwán fue escenario de múltiples tensiones militares entre Bejing y Taipei, desde hace varias décadas atrás.

Sin embargo, en la década de 1990, representantes de la China Continental y Taiwán iniciaron un acercamiento, en la cumbre de 1992 en Hong Kong, en ese entonces aún bajo el control del Reino Unido.

En dicho encuentro Beijing y los partidos Pro-reunificación en Taiwán, aseguraron que hubo acuerdo en lo referido al principio de “una China”, es decir que ambas partes reconocen la existencia de un solo país que debe ser de reunificado.

Pero tuvieron diferencias en cuanto a quién es la autoridad legítima para hacerlo e incluso en el alcance de ese “consenso de 1992”, hoy incluso rechazado por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuyo partido tradicionalmente defiende la independencia formal de la isla.

“Hay una sola China y el gobierno de la República Popular es el único legítimo y Taiwán es parte de China”, señala el Ministerio de Exteriores en Beijing.

En Taiwán la postura oficial es más ambigua con respecto a la reunificación, y los gobiernos de la isla han buscado mantener el statu quo.

Pero el Kuomintang y otras fuerzas pro-reunificación insisten también en que la República de China es el gobierno legítimo de todo el territorio.