Las grandes corporaciones chinas como Alibaba, Baidu o Tencent anunciaron que están trabajando una tecnología con un modelo similar al de ChatGPT. Sin embargo, China tiene políticas muy restrictivas y la censura es un factor que les preocupa de las nuevas inteligencias artificiales.
Como se sabe, en el Internet chino las ‘palabras sensibles’ son un factor clave en las redes sociales, lo cual ha generado que su gobierno genere todo un aparato legal y tecnológico para dinamizar la censura en tiempo real.
Tal es el caso que ERNIE-ViLG, considerado el ‘DALL-E 2 chino’, bloquea la generación de imágenes basadas en ‘palabras sensibles’ del mismo modo que DALL-E 2 bloquea los contenidos de adultos o pornográficos.
Temor a la propaganda occidental
El China Daily, el mayor periódico chino en inglés, advertía que ChatGPT podría usarse para difundir propaganda occidental, tal y como lo señala su reportero Meng Zhe:
«ChatGPT se ha convertido en viral en China, pero existe una creciente preocupación acerca de que la IA pueda ayudar al gobierno de Estados Unidos en su difusión de desinformación para sus propios intereses geopolíticos».
Según el portal Nikkei Asia, los reguladores chinos habrían ordenado a Tencent y Ant Group (subsidiara de Alibaba) que restrinjan el acceso a ChatGPT y su API desde China y que también informen a las autoridades antes de lanzar sus propios chatbots alternativos.
Y esto con el temor de que chatbots en desarrollo como ErnieBot o ChatJD empiecen a ofrecer información no cesurada a preguntas políticamente delicadas.