Actualidad

¿Adiós al dólar? El yuan chino se convierte en la moneda preferida en pagos transfronterizos

China redujo su dependencia del dólar americano de manera récord, pasando del 83% en 2010 al 47% en marzo de este año.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El país asiático redujo su dependencia del dólar americano de manera récord, pasando del 83% en 2010 al 47% en marzo de este año, según datos de la Administración Estatal de Divisas citados por Bloomberg Intelligence.

Estos cálculos son el resultado del volumen de todo tipo de transacciones, como las del comercio de valores a través de las relaciones entre China continental y los mercados de la ciudad capital de Hong Kong.

Aun así, estos valores no representan las transacciones utilizadas por el resto del mundo: la cuota del yuan en los pagos mundiales tuvo una mínima variación, situándose en el 2.3% en marzo, según SWIFT – Society for World Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial).

Este aumento del uso del yuan podría ser una consecuencia natural de la apertura de la cuenta de capital de China, con un aumento de las entradas de bonos chinos y de las acciones de Hong Kong, detalló en una nota Stephen Chiu, estratega jefe de divisas y tipos para Asia de BI.

Asimismo, esta participación permite que las empresas en China reduzcan sus riesgos de desajuste de divisas en las transacciones, comentó una portavoz de la Administración Estatal de Divisas en una sesión informativa.

Además, otros países están buscando una moneda de pago alternativa para diversificar riesgos, debido a la poca credibilidad de la Reserva Federal, lo que está acelerando la internacionalización del yuan, indicó Chis Leung, economista del DBS Bank.

Largo camino del yuan

“Aún estamos hablando de un largo camino desde el dominio del dólar, y la cuota de yuan en los pagos globales podría ser siempre pequeña”, sostuvo Leung.

Por ello, se prevé que la cuota del yuan en los pagos globales siga siendo pequeña en comparación con la del dólar.