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China duplica su influencia en puertos mundiales:¿Dónde y cuántos proyectos tiene en marcha?

El comercio entre China y Latinoamérica alcanzó un récord de 480,000 millones de dólares en 2023.
Por Daniel Flores
4 minutos
China duplica su influencia en puertos mundiales

China logra duplicar su presencia en puertos de todo el mundo en la última década, consolidándose como un actor clave en la infraestructura marítima global. Este crecimiento superó ya el centenar de proyectos, generando tanto admiración como preocupación en la arena internacional.

Expansión de China en puertos mundiales

China, como el mayor exportador mundial, transporta el 95% de sus mercancías por vía marítima. Desde que presentó su plan de inversión en infraestructura marítima hace más de diez años, incrementó enormemente su presencia en puertos internacionales. Según el Council on Foreign Relations (CFR), para septiembre de 2023, China tenía presencia en 101 puertos globales, con 92 de ellos siendo proyectos activos.

En varios de estos puertos, China posee una participación considerable. Por ejemplo, en la terminal de CSP Spain en el puerto de Valencia, Cosco, un gigante estatal chino, mantiene una participación superior al 50%. Además, China tiene una presencia destacada en puertos estratégicos como El Pireo en Grecia, Newcastle en Australia y Hambantota en Sri Lanka.

Asimiso, la estrategia de inversión de China en puertos no ha estado exenta de críticas. Un caso emblemático es el puerto de Hambantota en Sri Lanka, arrendado a China cuando el país insular no pudo cumplir con los acuerdos de préstamo. Este hecho fue utilizado como ejemplo de la denominada «trampa de deuda» de Pekín.

En Alemania, la compra del 24.99% de una de las terminales en Hamburgo por parte de Cosco generó polémica interna. Con el canciller Olaf Scholz apoyando la operación pese a la oposición de sus socios de coalición, los verdes y liberales.

Megapuerto de Chancay contiene una inversión de 3.500 millones de dólares gestionada por Cosco Shipping. | Fuente: Andina

Influencia en Latinoamérica

El comercio entre China y Latinoamérica alcanzó un récord de 480,000 millones de dólares en 2023. China no solo busca la compraventa de bienes, sino también una fuerte presencia en la infraestructura portuaria de la región:

  • En Chancay, Cosco invirtió 3,500 millones de dólares, convirtiéndolo en un importante centro logístico para la exportación de minerales peruanos y otras mercancías sudamericanas.
  • En Brasil, China Merchants Port adquirió el 90% de la compañía administradora de Paranaguá en 2018, reduciendo posteriormente su participación al 67.5%.

China también realizó inversiones estratégicas en puertos de México, Panamá, Ecuador y Chile, consolidando su influencia en la región. Un caso notable es el acuerdo del China Shaanxi Chemical Industry Group para construir un puerto multipropósito en Río Grande, Argentina, lo que generó interés por sus posibles implicaciones militares.

Preocupaciones por uso militar

Las inversiones de China en puertos provocó preocupación en Estados Unidos, especialmente en el contexto de las tensiones geopolíticas con Pekín. Los medios norteamericanos sugieren que estas infraestructuras podrían tener fines que van más allá de lo comercial. Incluyendo apoyo logístico, recopilación de inteligencia o uso como bases militares futuras.

El CFR indica que una decena de los proyectos con participación mayoritaria china tendrían potencial para uso militar. Hasta ahora, Pekín solo cuenta con una base naval en el extranjero, ubicada en Yibuti, abierta en 2017.

Finalmente, La prensa oficial china desestimó estas acusaciones, calificándolas de «especulaciones infundadas». Argumentan que el crecimiento de las inversiones en puertos es un «resultado natural del creciente comercio con los mercados internacionales». Según Xinhua, estos puertos generaron ingresos considerables para los gobiernos locales, impulsado el desarrollo económico y aumentado el empleo.

Un académico citado por Xinhua defendió las inversiones chinas en puertos extranjeros, argumentando que no hay nada incorrecto en utilizarlos para operaciones no bélicas en tiempos de paz.