La palta Hass se ha convertido en un producto sumamente popular en Chile debido a su tradición. Sin embargo, en los últimos meses, hubo un incremento notable en la presencia de palta peruana en el mercado del país vecino, lo que ha impactado directamente en su consumo y en los precios de esta fruta.
Según el portal ‘Frutícola’, en marzo la palta Hass de Chile bordeaba los $7.000 (S/30) pesos el kilo, incluso se decía que podía llegar a los $10.000 (S/40) pesos el kilo, cosa que no pasó. No obstante, ahora se puede encontrar la palta Hass en lugares como La Vega Central entre los $2.000 (S/9) y $3.000 pesos (S/13) el kilo, pero esta es de Perú.
Francisco Contardo Sfeir, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, señaló que estos precios se deben a una mayor producción de paltas peruanas exportadas a Chile.
De la mano, Rodolfo Fernández, asesor en fruticultura y consejero del Colegio de Ingenieros Agrónomos Regional Coquimbo, agregó que «la baja en los precios es por la presencia de palta peruana, sin embargo, ya comienzan a estar en el mercado nacional las cosechas de los huertos de la cuarta región, lo cual hace que exista una variedad de precios, algunos bastantes económicos de alrededor de $3.000 pesos el kilo en el caso de la palta peruana”.
Pese a esto, aseveró que el producto peruano se ha adaptado al consumo chileno, el cual se mantendrá por un mes más, tiempo aproximado que dura la importación de Chile de palta Hass peruana.
Producción de palta Hass de Chile
Sfeir reveló que durante la temporada 2019-2022, Chile produjo alrededor de 220.000 toneladas de Palta Hass, cerca del 45% fue consumida en Chile, lo cual demuestra que los chilenos son grandes amantes de la palta; y el 55% restante fue exportada, principalmente a Europa, Estados Unidos, China y Argentina, entre otros países.