Negocios

Chilena Colbún se convierte en única dueña de importante termoeléctrica peruana: La estrategia detrás

La operación, que aún debe superar ciertas condiciones contractuales, está sujeta a la aprobación del Indecopi.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
Colbun Chile Fenix Power Perú

La chilena Colbún, parte del Grupo Matte, acaba de concretar un movimiento estratégico en el sector energético peruano al comprar el 41.4% restante de las acciones de Inversiones Las Canteras (ILC) por US$ 67 millones, convirtiéndose así en la única propietaria de Fenix Power Perú, una de las principales termoeléctricas del país.

Con esta adquisición, Colbún pasará a controlar el 100% de ILC, entidad que opera la central termoeléctrica Fenix, ubicada en Chilca, al sur de Lima. El monto, que podría ajustarse según el contrato, será pagado a Platinum Bolt A 2015 RSC Limited, firma subsidiaria de un fondo soberano de Abu Dhabi.

Colbún adquiere el 100% de Fenix Power Perú

Desde 2015, Colbún ya contaba con el 58.6% de participación en ILC y, tras años como socio mayoritario, ahora apuesta por un control total del activo. La operación, que aún debe superar ciertas condiciones contractuales, está sujeta a la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), según informó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.

Este paso responde a una estrategia clara de fortalecer su presencia internacional en mercados energéticos clave como el peruano, que mantiene una creciente demanda eléctrica y condiciones atractivas para la inversión privada.

Fenix Power es un activo estratégico para el sistema eléctrico peruano

La central termoeléctrica Fenix cuenta con una capacidad instalada de 572 MW y opera bajo un sistema de ciclo combinado que emplea gas natural y vapor, permitiendo una generación más eficiente. Su infraestructura combina dos turbinas de gas y una turbina de vapor, cada una con una capacidad de 190 MW, y utiliza tecnología avanzada de enfriamiento con agua de mar.

Ubicada en Chilca, considerada un polo energético clave en el sur de Lima, la planta está conectada al gasoducto de Camisea y a la subestación Chilca operada por Consorcio Transmantaro (CTM), empresa controlada por ISA y el Grupo Energía de Bogotá (GEB).

Gracias a su tecnología, contratos a largo plazo y posición geográfica, Fenix se ha consolidado como una de las plantas más eficientes del país desde que entró en operación comercial en diciembre de 2014, autorizada por el COES.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.