Después de tres años, Perú y Chile firmaron un acuerdo que pone fin a las restricciones para los viajes en avión, permitiendo que ahora las aerolíneas ofrezcan muchos más vuelos sin tantas trabas.
Esta es una excelente noticia para los cerca de dos millones de personas que viajan cada año entre estas naciones, ya que Perú es el tercer destino preferido por los chilenos.
Más opciones para volar
Hasta hace poco, existía una regla que solo permitía un máximo de 84 vuelos a la semana para las empresas de cada país, y solo hacia ciudades específicas.
Con este nuevo cambio, la cantidad de vuelos permitidos se duplica, llegando a 168 viajes semanales solamente en la ruta que conecta Santiago con Lima.
Además, se eliminaron las prohibiciones para volar a cualquier otro destino dentro de Chile o Perú, lo que abre la puerta a que más ciudades estén conectadas de forma directa.
El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que este paso busca que el mercado sea más competitivo y que la gente tenga más opciones para elegir.
Un beneficio directo
La principal ventaja de este acuerdo es que, al haber más vuelos disponibles, las aerolíneas tendrán que competir más entre ellas para atraer a los viajeros.
Según las autoridades de transporte, esto debería traducirse directamente en mejores precios en los pasajes.
Cuando hay menos barreras para que las empresas operen, el servicio mejora y los costos bajan, lo cual beneficia a las familias y personas que viajan por turismo o trabajo.
Aerolíneas como JetSmart ya expresaron que este es un gran avance para que más personas puedan acceder a viajar en avión.
El fin de los problemas entre aerolíneas
Este acuerdo también llega para calmar las tensiones que existían entre las líneas aéreas.
En el pasado, empresas como Latam, Sky y JetSmart tuvieron fuertes discusiones legales porque los permisos para volar eran muy escasos y se repartían de una forma que no todos consideraban justa.
Ahora, al haber espacio para todos, ya no será necesario pelear por los turnos de vuelo de la misma manera.