El ingenio de la gastronomía regional ha logrado una convergencia entre lo artesanal y natural, dando lugar a un snack que no solo se ha vuelto en un producto bandera de Piura, sino también que se ha consumido en varias partes del país y del extranjero.
Chifles San Miguel fue creado el 28 octubre del año 2003 y nace con la idea de formar una empresa familiar y darle un valor agregado al plátano como fruto netamente regional.
La gerenta general de Chifles San Miguel, Adriana Moscol, recuerda que el mercado de los chifles en el año 2003 era de manera informal, por lo que decidieron abrir un negocio con todos los requisitos formales, desde registros, etiquetas informativas y sobre todo, una buena presentación.
Hace 18 años
Chifles San Miguel, cumple lo que sería la mayoría de edad en las personas, y parte de su éxito durante estos años en la región, ha sido la combinación y creación de nuevos sabores.
En el 2003, ya con el sabor Clásico y Clásico Picante, como iniciativa, al años siguiente lanzaron a la venta el primer chifle sabor ajo, el cual tuvo muchas ventas en ese entonces.
Al tener una aceptación importante, lograron crear nuevos sabores con el fin de seguir deleitando a su clientela nacional y regional.
Por lo que en el año 2005, se creó el chifle con sabor dulce, cinco años más tarde lanzaron el sabor de cebolla.
Chifles San Miguel había conseguido la estrategia clave para fidelizar a sus clientes, así que en el año 2012 lanzan el sabor de tocino, dos años después el sabor a queso.
«La diversidad de sabores es parte de nuestra carta de presentación, eso hace que los clientes tengan más opciones para elegir, siempre se llevan dos a tres bolsitas», comenta Adriana Moscol.
Ya con sabores establecidos, es en el año 2019 que lanzan 3 sabores para romper el mercado piurano, lo que sería los chifles de sabores de cecina, pizza y ceviche, este último es uno de los más representativo del norte.
Finalmente, este año han hecho el lanzamiento del chifle sabor cecina picante.
Durante la pandemia, Chifles San Miguel fue responsable socialmente, ya que asistió a sus trabajadores y brindo trabajo a los que ahora son sus pequeños distribuidores.
Chifles San Miguel, cuenta con 13 sabores en la actualidad y pretende seguir creando y adaptando nuevos sabores, además, a largo plazo planea seguir fortaleciendo alianzas con diversas empresas por todo el país.