Ante el alza de precios en los insumos, los chifas están tratando de reducir sus costos para no aumentar los precios a sus clientes.
Según Hugo Siu, gerente general de SB Trading, el precio de los insumos usados para preparar comida china está seis veces más caros a comparación de los registrados el 2019.
En el 2019, un sillao costaba 5 soles y hoy está en 9 soles. Mientras que la salsa de ostión estaba 9 soles y ahora puede llegar a 21.
Ante esto, los chifas están tratando de combinar estas salsas (sillao y de ostión) con otros ingredientes para diluirlas más, de tal forma que puedan reducir costos en un 30%. O incluso están optando por otras marcas que no entregan salsas ‘tan concentradas’
Otra de las medidas que están tomando los chifas es aumentar el precio de los descartables (de 1 a 1.5) y en los platos están optando por reducir la proteína y aumentar la cantidad de verduras
Dato
- Los precios, como cualquier otro producto, subieron por el alza de los fletes, los cuales se están normalizando; sin embargo, todavía se verá el impacto de la baja entre diciembre y enero.