Rosa Graciela Mejía Izquierdo fue sentenciada a 31 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por el Quinto Despacho de la 3º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Las evidencias presentadas ante el Poder Judicial, la señalan como autora intelectual del crimen contra su esposo, Omar Ysrael Catón Llontop. Ya que la víctima era un familiar directo de la victimaria, este se configura como un caso de parricidio. Aunque los acusados negaron en todo momento su participación en el asesinato de Catón Llontop, se determinó que Rosa Mejía actuó en complicidad con dos personas más. Estos son, Giancarlo Torres Santiesteban, su amante, y Fernando José Mundaca Gonzales, amigo de Torres Santiesteban. Ellos recibieron 25 y 22 años respectivamente.
¿Qué sucedió con Omar Catón?
El día 10 de enero del presente año, se simuló un robo en la casa que compartían Mejía Izquierdo con Catón Llontop. Según el Ministerio, este fue solo un acto de encubrimiento, pues la finalidad era clara: asesinar a Omar Catón. Rosa Mejía, esposa del occiso, se encargó de facilitar la entrada de Torres Santiesteban y Mundaca Gonzales a su domicilio.
Héctor López Pupuche, fiscal adjunto de la 3º Fiscalía Penal Chiclayo brindó más detalles sobre el caso. Comentó que Omar Catón fue maniatado, para posteriormente ser enterrado vivo en el corral de su propia casa. Dos semanas después, encontraron su cuerpo. Este se encontraba escondido bajo la tierra y cal con la que cubrieron la fosa en la que fue sepultado.
A la fecha, Fernando José Mundaca Gonzales se encuentra como no habido.