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Chancay-Shanghái: La nueva ruta marítima supera las 22,000 toneladas de carga en dos meses

Entre los principales productos comercializados destacan las exportaciones chinas de automóviles y las importaciones peruanas de frutas y harina de pescado.

Por Gianella Negro Cruz
4 minutos
Chancay y Shanghái

La ruta marítima directa entre Chancay y Shanghái, que inició operaciones el 18 de diciembre de 2024, ha movilizado 22.000 toneladas de carga en sus primeros dos meses, consolidándose como un nuevo eje comercial entre América Latina y Asia.

Esta conexión ha permitido reducir costos y tiempos de transporte, fortaleciendo el comercio exterior del Perú y de otros países de la región.

El puerto de Chancay como hub logístico

Recordemos desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay y que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es una de las inversiones más importantes en infraestructura portuaria del Perú, con una inversión total que superaró los US$ 3.400 millones.

Este puerto no solo facilitaría el comercio con China, sino que se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

«Las obras tienen un avance superior al 40 % y se espera que el puerto comience a operar en el último trimestre de 2024″, indicaron el año pasado los representantes de Cosco Shipping Ports, empresa china que posee el 60 % del proyecto, mientras que el 40 % restante pertenece a Volcan Compañía Minera.

La capacidad proyectada del puerto en su primer año de operación era de 1 millón de contenedores-TEU y 6 millones de toneladas de carga suelta, con la meta de alcanzar los 1.5 millones de TEU anuales en los próximos años. Además, se esperaba que la actividad en el puerto genere alrededor de 10,000 empleos en Lima provincias.

Impacto en el comercio internacional

Según datos de la Aduana de Shanghái, actualmente el valor total de las mercancías transportadas hasta la fecha asciende a 610 millones de yuanes (US$ 84.06 millones). Esta ruta ha sido utilizada por otros puertos chinos estratégicos como Dalian, Qingdao, Ningbo y Xiamen, lo que demuestra su importancia para la logística internacional.

El nuevo corredor marítimo ha logrado reducir el tiempo de transporte entre Perú y China de más de 30 días a 23 días, generando una disminución del 20 % en los costos de envío.

Entre los principales productos comercializados destacan las exportaciones chinas de automóviles y las importaciones peruanas de frutas y harina de pescado.

Para mejorar la eficiencia en la gestión de la carga, las autoridades chinas han implementado un «canal verde», un sistema que agiliza los trámites aduaneros y refuerza la seguridad del transporte. Además, la ruta ha facilitado el comercio de otros países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Colombia, consolidando a Chancay como un punto clave en la conectividad regional.

Perspectivas y futuro de la ruta Chancay-Shanghái

El crecimiento del comercio entre Perú y Shanghái ha sido notable. En 2024, las importaciones de Shanghái desde Perú aumentaron un 23.6 %, alcanzando los US$ 3,638 millones, mientras que las exportaciones chinas al país sudamericano crecieron un 22.2 %, sumando US$ 3,459 millones.

La ruta Chancay-Shanghái se perfila como un punto clave en el comercio entre Sudamérica y Asia, reduciendo la dependencia de puertos intermedios y mejorando la competitividad del Perú en el mercado internacional.

El puerto de Chancay también ha sido diseñado para recibir barcos portacontenedores de gran escala, lo que permitirá optimizar costos de exportación e importación.

Se espera que esta infraestructura modernice el comercio marítimo peruano y refuerce la presencia del país en el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), cuyo evento principal se celebrará en Perú a finales de 2025.