La presidenta Dina Boluarte, en su reciente visita a China, reveló los planes para que el Puerto de Chancay opere bajo un trato directo con el país asiático. Esta medida cedería el control total del puerto a Cosco Shipping, empresa que se encargará de convertirlo en el «puerto más moderno e inteligente de Sudamérica».
Durante su viaje, Boluarte se reunió con Xi Jinping y representantes de empresas chinas que iniciarán operaciones en el Puerto de Chancay. La mandataria expresó su expectativa de que esta megaobra marque el comienzo de un polo de desarrollo tecnológico e industrial en Perú, tomando como modelo el éxito de la ciudad china de Shenzhen. Sin embargo, este modelo implica una intervención directa del gobierno chino en las operaciones portuarias.
Zonas Económicas Especiales
En Perú, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) buscan atraer inversión extranjera mediante beneficios fiscales. Entre ellos la exoneración del impuesto a la renta, IGV, ISC y aranceles, además de facilitar el ingreso de maquinaria y materias primas.
En China, además de estos beneficios, las ZEE incluyen la participación activa de compañías estatales, lo cual es crucial para su éxito. Según el investigador chino Kerry Liu, el modelo de Shenzhen, una ZEE china, podría replicarse en otras ciudades debido a esta intervención estatal.
La profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patricia Castro Obando, señaló que el éxito de Shenzhen se debe a factores específicos de China: un único partido político, planificación a largo plazo, estabilidad política y la flexibilidad de Deng Xiaoping.
Castro Obando también enfatizó que las empresas estatales chinas mantuvieron el control mayoritario en sectores estratégicos como infraestructura, energía y telecomunicaciones.
Régimen de China tendría el control total de proyecto
Cosco Shipping, la empresa china a cargo del Puerto de Chancay, busca ser el único operador con la exclusividad de uso de este importante activo económico en Perú.
La presidenta Boluarte también se reunió con representantes de otras empresas chinas, como Huawei, China Southern Power Grid Limited y BYD. Resaltando la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Chancay, aprovechando los recursos de cobre y litio del país.
Desde China, el presidente de Cosco Shipping, Wan Min, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el puerto esté listo en noviembre, coincidiendo con la cumbre de APEC. Una vez completado, Chancay se convertirá en el puerto más moderno e inteligente de Sudamérica.
Ventajas y desventajas
La decisión de ceder el control del Puerto de Chancay a China generó un debate significativo en Perú.
Por un lado, el modelo de ZEE chino promete grandes beneficios económicos y tecnológicos. Por otro lado, la intervención directa del gobierno chino y la exclusividad de Cosco Shipping plantean preocupaciones sobre la soberanía y el control de un activo estratégico.
La implementación de este modelo en Perú podría tardar décadas en mostrar resultados comparables a los de Shenzhen. Considerando que la fórmula de Deng Xiaoping tomó al menos 20 años para empezar a ver resultados significativos.