El alza de precios ha impacto fuertemente a diversos sectores económicos, sobre todo a los restaurantes, y no solo por los insumos, sino también por las altas comisiones que están cobrando los aplicativos de delivery.
Frente a esto, muchas cevicherías están optando por reducir estos costos que reducen sus niveles de ganancia.
Según Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), el 70% de los 38 mil cevicherías que existen en el Perú aproximadamente, han decidido contratar a sus propios repartidos debido a las altas comisiones en las apps.
Comisiones en las apps de delivery
En el caso de los aplicativos como PedidosYa y Rappi, cobran comisiones del 20% a 30% de la venta, lo que ocasiona una reducción considerable en los ingresos de los negocios.
Por ello, Vargas considera que el valor del servicio de reparto impacta mucho en la estructura de costos, pues un 30% de sus ventas se hacen por este medio.
Asimismo, actualmente los empresarios se ven en la necesidad de reducir gastos para enfrentar el incremento, de hasta el 50%, en el precio de los insumos.
Por su parte, Blanca Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), opinó que las comisiones de este tipo de aplicativos son muy elevadas, sobre todo porque muchos negocios aún se encuentran en un proceso de recuperación pospandemia.
Además, los negocios más pequeños son los más impactados por la situación económica, porque tienen menor nivel de rotación, indicó Chávez.
Rentabilidad de las cevicherías
Pese a que las ventas de las cevicherías ha alcanzado un 25% más que lo registrado en 2019, su rentabilidad ha bajado, pues se tenía proyectado un 20% sin embargo, este ha disminuido hasta un 8%, detalló Vargas.
Esto sería producto de un congelamiento en el precio del ceviche, pues desde hace un año el precio promedio es de S/40. Es así que, los dueños de restaurantes han asumido el aumento del costo de los insumos.