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César Puntriano, estudio Muñíz: «Eliminación del CAS ‘le desinfla la llanta’ a la ley SERVIR»

En conversación con Infomercado, el socio del estudio Muñíz, precisó que "si obtienes la estabilidad con el Régimen 728, el servidor no querrá postular a la ley Servir. Será más complicado y se afectará la meritocracia"
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 marzo, 2021 08:51
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A partir de este miércoles 10 de marzo, ninguna entidad estatal podrá contratar bajo el regimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) pues el Congreso aprobó la Ley de eliminación de este régimen laboral.

En conversación con Infomercado, César Puntriano, socio del estudio Muñíz, precisó que la Ley N° 31131 elimina de forma progresiva el régimen CAS y establece la incorporación progresiva de los trabajadores a la carrera pública a través del Decreto Legislativo 728 o al regimen de la Ley Servir.

«A partir de mañana [miércoles 10 de marzo] no se podrá contratar a nadie bajo el regimen CAS», afirmó el abogado.

Una historia resumida

Tal como lo señala César Puntriano, hasta la aprobación de esta norma que elimina el CAS, en el Perú coexistían dos regímenes laborales.

Por un lado, los trabajadores de la carrera pública convivían con una norma aprobada desde el gobierno de Belaunde: el decreto legislativo 276 («Régimen 276»). Esta norma fue cerrada hace muchos años.

En el gobierno de Alberto Fujimori se incorpora el régimen privado a las instituciones públicas. Este es el régimen del Decreto Legislativo 728.

«En este momento empieza a abundar un régimen ilegal, desde su estructura: el de los servicios no personales, sin beneficios ni planilla y donde el trabajador realizaba labores como cualquier otro trabajador», recordó Puntriano.

En el 2008, se emite el Decreto Legislativo 1057 o Régimen CAS.

«La idea era que fuera temporal, que permitiera a los trabajadores ir transitando hacia un régimen estable. En el tiempo eso no ocurrió y, más bien, en el mismo año 2008, se crea la Autoridad Nacional para el Servicio Civil (Servir)», afirmó el experto.

En esta historia, en el 2012, se emite una ley que dice que el Régimen CAS sería transitorio y se eliminaría progresivamente. Lamentablemente, no se dio esa eliminación progresiva.

«Han pasado ocho años y la Ley Servir no termina de cuajar», se lamentó el socio del estudio Muñiz.

Facilidad de aplicación

¿Será sencillo la aplicación de esta norma que elimina el CAS?

En opinión de César Puntriano «es dificil que esta norma se vaya aplicando en la práctica porque la ventaja del regimen CAS es que es bastante flexible y permite atender situaciones temporales».

El otro problema es que en el estado peruano no solamente existe el Régimen CAS sino también el servicio de terceros.

En ese sentido, Puntriano afirmó que «si la entidad publica cumple la norma aprobada probablemente va a contratar bajo el Régimen 728 con contrato temporal. No creo que usen la modalidad de contratación por terceros pues le generarían contratiempos a la entidad como juicios; además, ya se ha dispuesto que Sunafil pueda fiscalizar en estos casos».

Puntriano concluye que la eliminación del CAS «le baja la llanta a la reforma que se viene impulsando con Servir» pues la idea de este régimen era que los profesionales postulen de manera voluntaria.

«Si obtienes la estabilidad con el Régimen 728, el servidor no querrá postular a la ley Servir. Será más complicado y se afectará la meritocracia. Creo que faltó voluntad política para que avance norma del servicio civil», concluyó.

2 razones por las que se opuso el Ejecutivo

  • La incorporación de los servidores contratados bajo el régimen CAS a los regímenes laborales 728 y 276 “afecta al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil”.
  • La implementación de la ley demandará un costo de S/ 4,244.6 millones del Tesoro Público para financiar planilla del personal por concepto de gratificación, bonificación por escolaridad, compensación por tiempo de servicios (CTS), Incentivo Único (CAFAE), asignación familiar, entre otros.