César Leigh, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (Ahora), aseguró que será complicado cumplir con todos los protocolos de seguridad que ha dispuesto el gobierno para que los restaurantes puedan reabrir sus negocios.
«Estamos de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, pero la realidad nos golpea. Es complicado que cumplamos porque son muchos procesos y son carísimos», afirmó Leigh Barreto en diálogo con Infomercado.
¿Cuánto han perdido durante estos meses de paralización? César Leigh calcula que perdido en ventas, un promedio de 12 millones de soles, incluyendo las ventas de temporada alta que ya pasaron.
El dirigente de este gremio de servicios agregó que la exigencia de implementar un servicio de delivery propio encarecerá el precio hacia el consumidor final porque incrementará los costos operativos de la empresa y no asegura que dichas personas se puedan contagiar como ya se registran casos.
«Los protocolos nos exigen implementan un servicio de delivery, dentro de la planilla. No poder tercerizarlo es riesgoso porque estas personas están expuestas y se pueden enfermar y generar un sobrecosto para los pequeños empresarios de restaurantes», afirmó Leigh.
¿Cuanto se incrementaría los precios en la carta si implementan estas obligaciones?
César Leigh afirmó que los insumos han subido entre 30 y 50%; en consecuencia, el costo del menú, por ejemplo,subiría en las misma proporción.
Competencia informal
César Leigh también lamentó que el gobierno exija a los formales el cumplimiento de los protocolos, pero no fiscaliza a los vendedores informales de comida.
Según el dirigente, hoy, 9 de cada 10 familias venden comida para generarse algún ingreso.
«Los restaurantes estamos preocupados porque no podemos competir con los informales, familias o personas que no están constituidos formalmente y no tienen ninguna fiscalización», refirió.
Asimismo, Leigh Barreto añadió: «Ellos [informales] no tienen ningún protocolo. No tienen ningún gasto. A los formales nos exigen todo. Al informal no le dicen nada», afirmo, indignado, el vicepresidente de Ahora.
Cambio de rumbo
«Muchos cambiarán de rubro; otros están pensando en cerrar su negocio», afirmó César Leigh ante la pregunta sobre el futuro del sector gastronómico.
Asimismo, afirmó que muchos dueños de restaurantes esperarán a ver cómo se desenvuelven las decisiones en otros lados.
«Muchos migran a ventas abarrotes, pero están saturando el mercado», señaló.
El dato
- La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura es un gremio que agrupa a más de 60 negocios de la ciudad de Piura.
- Las pérdidas en el rubro gastronómico en la ciudad suma, en promedio, 12 millones de soles en los dos meses de aislamiento social obligatorio.