El electo gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se pronunció sobre las investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo, entre ellas, por presuntos delitos de corrupción.
«No podemos avalar un gobierno que tiene denuncias por corrupción, nunca se ha visto en la historia un presidente que al año ya tenga denuncias. Si yo fuera presidente, yo hubiera renunciado a mi inmunidad para que me investiguen«, dijo Acuña a la prensa.
En tal sentido, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) recomendó al presidente Castillo que renuncie a su inmunidad para que lo investiguen como un ciudadano. Dio estas declaraciones tras recibir sus credenciales como autoridad regional.
En otro momento, César Acuña anunció que la bancada de APP votará a favor de la acusación constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo, cuando el informe final recientemente aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegue al Pleno del Congreso.
«El Ejecutivo no ha logrado consensuar cómo trabajar de la mano por el país. Ha pasado tanto tiempo y no hay un entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo», declaró César Acuña.
¿El presidente puede renunciar a su inmunidad?
Según explicó el abogado constitucionalista Carlos Hakansson, el presidente de la República no puede renunciar a su inmunidad, ya que para ello tendría que renunciar al cargo.
«El presidente no puede renunciar a no ser ser acusado«, afirmó Hakansson, quien añadió que el jefe de Estado no tiene responsabilidad política, ya que todos sus actos como presidente deben tener refrendación ministerial, sino son nulos.
«El presidente solo puede ser acusado durante su mandato por un determinado delito, que es traición a la patria, y por tres infracciones constitucionales que están establecidas en la Constitución. Para todo lo demás, puede ser vacado o inhabilitado», agregó el constitucionalista.