Utilidades

Certificado Negativo de Matrimonio Reniec: ¿Cómo obtenerlo?

¿Necesitas una constancia negativa de matrimonio o comúnmente llamado “Certificado de Soltería”? Aquí te indicamos paso a paso cómo puedes solicitarla.  
Por Infomercado
2 minutos
Certificado Negativo de Matrimonio Reniec: ¿Cómo obtenerlo?

¿Necesitas una constancia negativa de matrimonio o comúnmente llamado “Certificado de Soltería”? Aquí te indicamos paso a paso cómo puedes solicitarla.  

LEER TAMBIÉN: App Reniec Móvil Facial: cómo descargarlo y para qué sirve

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) permite constatar que una persona no cuenta con un acta de matrimonio vigente. Es decir, se encuentra soltero o soltera ante la ley.

Certificado Negativo de Matrimonio: Requisitos

1. DNI vigente

El solicitante del Certificado Negativo de Matrimonio tendrá que presentar su DNI vigente.

En caso de ser extranjero, se le pedirá una copia original y simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

2. Pago

Debido a derechos administrativos, se debe realizar un pago de S/4.10 en:

  • Cualquier sede del Banco de la Nación
  • Banco de Crédito del Perú
  • Pagalo.pe
  • Agencias del RENIEC con POS para tarjetas de crédito o débito
  • MAC (Centros de Mejor Atención al Ciudadano)

3. Acércate a una oficina de Reniec

Una vez tengas todos los requisitos, dirígete a cualquier oficina del Reniec que se encuentre más cercana a tu hogar (consulta aquí) y pide una Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio.

Posteriormente, dentro de tres a cinco días hábiles, podrás recibir el Certificado de Soltería.

Es importante mencionar, que en caso de que no puedas ir personalmente a realizar este trámite, un tercero puede ir por ti. No olvides que para poder solicitar el Certificado de Soltería, tu dirección debe ser de un distrito incorporado por el Reniec.

Certificado Negativo de Matrimonio: Datos adicionales

El certificado de soltería tiene un lapso de tiempo vigente de 90 días después de ser expedido por el Registro. Debido a esto, es importante tener en cuenta la fecha en la que se emite para poder tener validez esta certificación para su trámite.

VÍDEO RECOMENDADO