Una comitiva de cerca de 7000 aimaras del Perú partieron de Puno con destino a Lima para participar de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos o Toma Lima. Entre llantos y arengas de apoyo fueron despedidos de la ciudad de Puno.
La delegación partió de Desaguadero abordo de camiones, buses, camionetas y autos. Posteriormente, se concentraron en Ilave, donde cientos de aimaras su sumaron a la caravana. Entre los manifestantes se encuentran miembros de Yunguyo, Juli e Ilave, y el distrito de Acora.
“Estamos agradecidos por todo el cariño que nos acaban de demostrar en cada pueblo. No los vamos a defraudar. No vamos a volver hasta que Dina Boluarte renuncie. Nos ha ninguneado. Nos ha humillado. Ahora va a conocer la fuerza de los aimaras. La fuerza del pueblo que trabaja la tierra”, señaló José Colque Mamani, dirigente de la zona cordillera de Ilave.
En el camino, la caravana recibió el apoyo de la gente, quien le hizo llegar bebidas, comida, agua, hasta incluso dinero. «Me llena de orgullo cómo nuestros aimaras se van a la capital a luchar por una causa justa. Esta mujer tiene que irse”, expresó una madre de familia de Puno.
Cabe resaltar que pese a la movilización masiva de manifestantes, el paro indefinido se mantendrá con el bloqueo de carreteras. Desde hace más de 10 días, la región sureña se ha declarado en paro permanente como medida para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.