La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció cambios en sus proyecciones de crecimiento económico para la región en este 2021.
Según informan, Latinoamérica y el Caribe tendrían un crecimiento de 5.2%, cifra mayor al 4.1% que se tenía proyectado a inicios del año.
Entre los países de la región que registrarán un mayor crecimiento durante este 2021 están:
- Panamá (12 %)
- Perú (9.5 %)
- Chile (8 %)
- República Dominicana (7.1 %)
- Argentina (6.3 %)
- México (5.8 %)
- Colombia (5.4 %)
- Bolivia (5.1 %)
Cepal señala que esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación.
En el 2020 el PBI de la región cayó en 6.8%, la mayor recesión en 120 años, y la pobreza aumentó hasta el 33.7%, pues Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos.
«La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental», advierte el organismo de las Naciones Unidas.
Indicaron que, pese a que la mayor parte de la región ya se encuentra sin confinamiento y con sus actividades económicas en marcha, aún se teme la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante delta que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.