La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rindió una nueva versión de su estudio económico para la región.
Entre los países que presentaron mejores cifras frente a las perspectivas de cierre de 2021 y las previstas para 2022 se encuentra Panamá, con un crecimiento de 12% de su PIB este año, seguido por Perú, que registró 10% y Chile, con 9,2%.
Por otro lado, en América Latina, los territorios que tendrían los números menos favorables, respecto al crecimiento de su economía serían Venezuela, con un decrecimiento de 4%; Haití, con una caída de 1,3% y Cuba, que aunque registra números positivos, solo crecería 2,2%, siendo el país con la menor cifra de crecimiento.
Respecto al crecimiento para la región para el 2022, se espera que Panamá crezca cerca de 8,2%, seguido por República Dominicana que también tiene un escenario optimista con 5,5%, Perú con 4,4%, Guatemala con 4% y Colombia con 3,8%.
De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante el lanzamiento del informe Estudio Económico 2021, confirmó que el 2022 se espera un crecimiento del 2,9% para América Latina. «Será mucho menor y sin duda el Caribe crece menos que las otras regiones», señaló.
Bárcena agrego que en el 2021, solo 9 países recuperan el PBI del 2019, y en el 2022, se agregan otros cinco países.
«La crisis agudizó los problemas de informalidad, desigualdad y pobreza, lo que hace difícil lograr una trayectoria inclusiva. Estamos ante la paradoja del crecimiento y que refleja un fuerte arrastre y rebote por el consumo y las exportaciones», comentó la secretaria ejecutiva de CEPAL.