Fernando Eguiluz, CEO BBVA, presentó su libro ‘1 en un millón. Gestiona tu vida con éxito’ donde advierte que no es un libro sobre el éxito empresarial ni la fórmula secreta para volverse rico. Se trata de la confianza en uno mismo partiendo de su viaje personal.
El 100% de las regalías del libro va para el programa Leer es estar adelante de la Fundación BBVA. “Hemos ayudado a más de 150 mil niños, entre tercero y sexto de primaria, a trabajar en su comprensión lectora. Eso me motiva muchísimo”, comentó el autor.
¿Quién es Fernando Eguiluz?
Mexicano, ingeniero industrial y, desde 2019, CEO del BBVA Perú. Pero también es aficionado al motociclismo, automovilismo, kartismo. Con 18 años empezó a trabajar en un emprendimiento de agua purificada en botella, que en esos años no era común.
En una entrevista para Perú 21, el empresario mencionó todos los detalles de su más reciente libro y también cuenta momentos personales de su vida que tuvo que afrontar, siendo el mayor de sus hermanos.
Fui asesor de servicio, fui cajero, me la creí, y dije: “Yo tengo que seguir creciendo en estas organizaciones. Tengo que poder”. Y este sueño de un recién graduado, hoy es una de las máximas alegrías que tengo: ser el CEO de este gran banco, en este gran país. El otro día alguien me decía: “Yo quiero ser millonario”. Le dije que por más que se la crea, no lo va a ser; es diferente que me diga: “Tengo esta idea, quiero ponerla en práctica, porque como un colateral de mi plan de trabajo, me va a dar una remuneración o voy a obtener dinero que no hubiera pensado”
La actividad empresarial es como un deporte extremo
Fernando Eguiluz se rompió dos veces un brazo y una pierna haciendo motocrós. También fracasó en su primer emprendimiento a los 18 años. ¿La actividad empresarial es como correr en una moto? En ambos hay riesgo, velocidad, acción y adrenalina
«El libro no solo se trata de una historia de éxito. Si fuera un libro de historias de éxito, seguro no aportaría prácticamente nada, y lo más seguro es que cualquier lector diría que eso no es cierto, porque hay altibajos, hay fracasos, hay pruebas y no todo es miel sobre hojuelas. El éxito es saber aprender de los fracasos, saber ver las oportunidades, saber construir sobre las oportunidades y trabajar para que esas cosas sucedan», mencionó.
Planea dejar huella en el sistema financiero peruano
Quiero seguir transformando el sistema financiero peruano. Quiero seguir aportando a la sociedad peruana. Quiero seguir ayudando a los empresarios, microempresarios, pymes. Quiero que cada día más colaboradores sigan cumpliendo sus sueños, sigan creciendo en la organización. Que al final, cuando me tenga que ir del país, me recuerden con alegría, como alguien que les dejó algo.