En los últimos días, muchas regiones del Perú se han visto fuertemente afectadas por los desastres naturales y las intensas lluvias. Ante esto, Eliana Revollar, defensora del Pueblo, señaló a RPP, que en el Perú existe una falta de cultura de prevención que se refleja en la actuación de los gobiernos regionales.
«Esa es una gran falencia que tiene el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y también la población», destacó.
Además, detalló que, pese a que las autoridades locales y regionales tienen un poco más de 2 meses de gestión, ya habían recibido información sobre la evaluación de riesgo y no desplegaron acciones preventivas.
La representante contó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) envió a las autoridades más de 10 mil correos electrónicos advirtiendo sobre los desastres que podían ocurrir, pero solamente el 4.4% fueron abiertos. «Eso nos hace ver que la gestión de riesgo de desastres no es una prioridad», agregó Revollar.
Accionar de los gobiernos locales y regionales
Actualmente, muchas regiones atraviesan situaciones difíciles luego de los desastres. En ese sentido, se espera que los gobiernos locales y regionales tomen cartas en el asunto y ejecuten nuevas medidas de prevención, pero hasta el momento no lo hacen.
«La Defensoría del Pueblo, en primera línea, demanda que sean las autoridades regionales, provinciales, distritales, las que asuman con responsabilidad su labor», resaltó Revollar.
Además, explicó que estas autoridades deben responder por las defensas ribereñas, la descolmatación de ríos, mantenimiento de drenajes, control de zonas críticas, entre otras. Así como evaluar nuevas medidas ante los riesgos que atraviesa la población.
«Ya murieron varios peruanos y peruanas y eso no puede repetirse. Es momento de responder a a emergencia. Pasada la emergencia, la rehabilitación, hay que pensar en serio qué se hace», exhortó la defensora del Pueblo.
Nivel de emergencia en las regiones afectadas
Por otro lado, se ha pedido que se eleve la emergencia a nivel 5 en algunas regiones, con la intención de que intervenga el Gobierno nacional. Para Eliana Revollar, es una acción que tiene sustento en la forma en que se han incrementando las lluvias, inundaciones, derrumbes, entre otros desastres.
Una de las regiones que mayor preocupación ha levantado a los especialistas es Piura y se debería evaluar si los 65 distritos de la ciudad pueden ser considerados para una emergencia nacional, explicó.
Cabe destacar que, si se sube a nivel 5 la emergencia, el Gobierno central deberá tomar el control de la emergencia, de las obras de rehabilitación y de la atención a las personas afectadas. Incluso, de ser necesario se podría solicitar apoyo humanitario internacional.