El sector construcción en el Perú tendría un crecimiento de 3.8% en 2025, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este avance estará impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión privada y un repunte de la inversión pública, factores que están reactivando una industria clave para la economía del país.
Impulso de las inversiones
Según el gremio, la inversión privada tendría una expansión del 4.1% en 2025, mientras que la inversión pública crecería en 6.5%. Este comportamiento positivo se refleja también en la adjudicación de grandes proyectos de infraestructura, que moverán miles de millones de dólares y activarán varios sectores económicos.
Un ejemplo claro de este empuje es la adjudicación de 31 proyectos bajo las modalidades de Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA), valorizados en un total de 7,893 millones de dólares. Estas iniciativas representan una importante fuente de trabajo, desarrollo regional y mejora en los servicios básicos del país.
Transporte, salud y educación
Dante Mendoza, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, detalló que del total adjudicado, el sector transporte concentra el mayor monto, con 3,159 millones de dólares. Esta cifra representa un impacto directo en obras que mejorarán la conectividad vial del país, especialmente en regiones donde aún persiste el aislamiento.
Además del transporte, se espera una importante inversión en sectores como salud, educación y otros servicios clave para el bienestar de la población. Estas obras no solo generarán empleo, sino también acceso a infraestructura moderna y segura.
Vivienda e inversión pública a través de OxI
Uno de los anuncios más relevantes es el retorno del crecimiento en el sector de vivienda. Mendoza informó que se proyecta un alza del 3% en la inversión residencial para el 2025, tras tres años de caídas consecutivas. Este avance representa una señal de recuperación para las familias y las empresas del rubro inmobiliario.
A esto se suma la adjudicación de 78 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), por un total de S/508 millones, solo en el primer cuatrimestre del año. Este modelo permite que empresas privadas financien obras públicas a cambio de descuentos tributarios, acelerando la ejecución de proyectos en diversas regiones.