El presidente gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, sostuvo que los empresarios pyme ven con optimismo la fase 4 de reactivación económica y la próxima campaña navideña.
En declaraciones a la Agencia Andina, Ochoa señaló que la campaña de Navidad marcará el inicio de una recuperación que será lenta, pero será sostenible en el tiempo.
Sectores afectados
De acuerdo con el presidente del gremio, el sector turismo que abarca las pymes de los rubros transporte, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y agencias de transporte de pasajeros, es uno de los más afectados.
A ello, se suma el sector retail, el cual no tuvo campaña escolar ni fiestas patrias. Sin embargo, según Ochoa, las cosas se irán normalizando a partir de diciembre. «Si el empresario de retail vendía cero, en diciembre venderán 50% y eso ya es un avance”.
¿Quiénes no sufrieron el impacto de la pandemia?
Las pymes vinculadas a los sectores de consumo masivo, la venta de alimentos, servicios de delivery, proveedores tecnológicos, entre otras actividades.
“Es interesante comentar que el año pasado muchos negocios y empresas no tenían pensado realizar operaciones online y utilizar redes sociales, y hoy día el 30% de ellos venden mediante plataformas propias o de terceros”, informó.