Actualidad

CCL: Economía peruana crecería cerca del 3% en 2025, impulsada por sectores clave

A pesar del panorama optimista, los niveles de crecimiento aún serían insuficientes para atender de manera efectiva las necesidades del país.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
economía peruana crecería 2025

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), proyecta que la economía peruana crecerá un 2,8 % en 2025, un desempeño menor al previsto para 2024.

Entre los sectores con mayor dinamismo destacan Pesca (5,1 %), Construcción (3,7 %), Electricidad, Gas y Agua (3,3 %), y Manufactura (3,2 %). Además, Comercio y Agropecuario registrarían un avance del 3,1 %.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP, señaló que la Minería también tendrá un repunte importante, con un crecimiento estimado del 2,6 %, superando el 2,2 % proyectado para el año anterior. Asimismo, el sector Servicios, que representa una parte significativa del PBI, aumentaría un 2,9 %.

Si bien el crecimiento de la economía sería más moderado que en 2024, se espera que la mayoría de sectores mantengan una tendencia positiva, con Minería y Electricidad como los principales motores de recuperación. «El aumento en la producción de cobre será clave para este desempeño», indicó Chávez.

A pesar del panorama optimista, los niveles de crecimiento aún serían insuficientes para atender de manera efectiva las necesidades del país en generación de empleo y reducción de la pobreza.

Consumo e inversión

Desde la perspectiva del gasto, el IEDEP prevé que el consumo privado, que representa el 65 % del PBI, crecerá un 2,9 % en 2025. Este aumento se vería respaldado por la recuperación del empleo formal, que alcanzaría los 4,5 millones de trabajadores, y por factores como la mejora en los ingresos familiares y posibles retiros de la CTS. Por otro lado, el consumo público crecería un 2,1 %.

En cuanto a la inversión privada, el segundo componente más importante de la demanda interna, se estima un avance del 2,5 %, reflejando una recuperación frente a 2024.

ProInversión, por su parte, tiene en cartera 28 proyectos que, de concretarse, representarían una inversión de 7.894 millones de dólares, equivalente al 2,6 % del PBI.

Sin embargo, la inversión pública perdería impulso, pasando de un crecimiento del 12,5 % en 2024 a solo un 2,9 % en 2025. «El año pasado se logró un récord en ejecución, con más de 57.700 millones de soles invertidos», explicó Chávez.

Déficit fiscal y comercio exterior

El IEDEP estima que el déficit fiscal cerrará 2025 en -2,5 % del PBI, una mejora respecto al -2,9 % registrado en 2024. Esta reducción se atribuiría a una menor expansión del gasto en inversión pública, en un contexto donde el presupuesto nacional solo crecería 4,6 %, por debajo de los incrementos de años anteriores (7,6 % en 2022, 9 % en 2023 y 12,1 % en 2024).

Además, Chávez destacó que una mejor recaudación tributaria y la aplicación de impuestos a servicios digitales y plataformas de apuestas online contribuirían a mejorar las finanzas públicas.

En el ámbito comercial, se espera la consolidación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con India e Indonesia, dos mercados con gran potencial para las exportaciones peruanas. «Las negociaciones con India están avanzadas y el acuerdo con Indonesia está próximo a firmarse. Con estos acuerdos, las exportaciones crecerían 3,4 % y las importaciones 2,8 % en 2025», concluyó el jefe del IEDEP.

IEDEP