La crisis económica generada por el Covid-19 dejó a 6.3 millones de peruanos fuera de la clase media, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).
Solo en el 2020, este estrato social se redujo en más de 19%, pasando de 14.1 millones de personas a solo 7.9 millones.
► LEER TAMBIÉN: ¿Quiénes no podrán recibir la gratificación por Fiestas Patrias?
Clase media
El estudio del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que la actual clase media muestra grandes vulnerabilidades.
La mayor reducción de la clase media se generó en los departamentos de Arequipa (-31%), Lima (-28.9%), Ica (-25%), Tacna (-23%), Madre de Dios (-22.7%), La Libertad (-21.4%) y Áncash (-20.2%).
Se calcula que el 69.2% de la clase media peruana se encuentra trabajando, pero de esa cifra casi el 60% tienen un empleo informal.
Al no tener un trabajo dentro del sector formal no disponen de protección social, es decir, no tienen seguro para atención médica ni un ingreso mínimo estable, y se dificulta su acceso al financiamiento.
Cabe mencionar que la mayoría de la población que está en la pobreza o cerca de caer en situación de pobreza se encontraban en la informalidad.
Asimismo, el IEDEP revela que solo el 25.3% de las personas de clase media mayores de 15 años tienen un nivel educativo universitario y el 18.2% tienen un nivel técnico. Es decir, en conjunto solo el 43.5% cuentan con estudios superiores.
El 39.4% de las personas en la clase media solo tienen estudios completos hasta el nivel secundario y el 14.6% solo hasta el nivel primario.
Con esto, el estudio señala que poco más de la mitad aún no tienen una mayor formación que mejore su capital humano y que le permita consolidarse en la clase media.
Por otro lado, el IEDEP indica que el 68.2% de las viviendas que ocupan los hogares de clase media son propias y están totalmente pagadas. Pero, de ese grupo el 33.5% no tienen título de propiedad.