La marca «Negrita» cambiará de nombre y de identidad visual, informó Alicorp este lunes 22 de junio.
Con el objetivo de combatir el racismo, la empresa peruana ha tomado la decisión de cambiar por completo a «Negrita«, un producto con más de 60 años en el mercado.
Como era de esperarse, hubo reacciones de todo tipo. Para muchos, «Negrita» representa la tradición culinaria de la cultura negra del Perú, por lo que no existe nada de malo en la marca.
En las redes sociales, diferentes páginas recordaron, por ejemplo, la definición de mazamorra, uno de los postres más preparados por los peruanos gracias a los sobres de «Negrita«.
Según el historiador Juan José Vega (1932-2003), mazamorra viene de «masa mora» y tiene origen árabe. Explica Vega que muchos conquistadores vinieron al Perú con sus concubinas árabes, llamadas «moras», todas muy buenas en la cocina.
Las «moras» adaptaron un postre árabe llamado «matmora», que pertenece a la zona del Maghreb y que se prepara con chancaca, leche, especias y harina.
Por eso, el influencer Capitán Perú indica que, desde sus orígenes, la mazamorra estuvo asociada a las manos morenas.
«Más aún al convertirse en un postre típico del mes de Octubre, asociado a las celebraciones del Cristo Moreno. Ciertamente una mazamorra morada preparada por afroperuanos ha tenido un sello de sabor especial y único. Esta asociación dista diametralmente de una connotación racista, todo lo contrario, era un sello de calidad», escribió en su cuenta de Facebook.