La Fiscalía dispuso abrir investigación preliminar por un plazo de 60 días para el exministro de Salud Jorge López, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
La medida fue tomada luego de que se incautara el departamento de la expareja de López, Derby Apaza Meza, el cual puede haber sido comprado con dinero de fuente ilegal.
El último martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el pedido del Ministerio Público que solicitaba la incautación del inmueble propiedad de Dervy Apaza. La medida se sustentó en el riesgo que existe de que la dueña pueda transferirlo.
La hipótesis fiscal señala que el dinero con el que se habría adquirido el departamento ubicado en Jesús María proviene de pagos realizados por servidores del Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa del médico Luis Quito.
Como se recuerda, el programa Punto Final reveló que trabajadores del despacho de Jorge López habían realizado distintos depósitos en diferentes agencias de Lima por encargo de la autoridad ministerial, a través del ‘pitufeo’. Todos los giros tenían como destinatario la cuenta de Derby Apaza.
El mecanismo conocido como ‘pitufeo‘ constituye una modalidad de lavado de activos. Los depósitos se realizan en montos pequeños para no activar las alertas del sistema financiero y si bien no constituye un delito en sí mismo, están asociados a infracciones penales como el lavado de activos, producto de sobornos, fraudes, estafas, etc.