Personalidades del sector público y privado se reunieron para dialogar sobre la importancia de las economías de APEC en el crecimiento de la región norte del Perú, dentro de las actividades de APEC Ciudadano, desarrollado en la Universidad de Piura.
El evento, contó con la participación del embajador Carlos Vásquez, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), quien expuso sobre los logros de APEC 2024 hasta el momento y el impacto en el Perú y su economía.
Infomercado conversó con el embajador peruano sobre los impactos y retos de APEC en Perú, luego de más de 25 años de estar en dicho grupo económico mundial.
Por tercera vez Perú asume la organización de este foro económico. ¿A qué razones se debe?
Son tres las economías de APEC que han celebrado tres veces estas reuniones: Estados Unidos, Tailandia y Perú. En Tailandia se realizó cuando aun eran reuniones ministeriales, entre 1989 (cuando se funda APEC) y 1992. A partir de 1993, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se establecen las cumbres de los líderes APEC. A partir de ese año, Estados Unidos ha organizado tres veces, Tailandia, dos más el año ministerial y Perú en 2008, 2016 y 2024. No sé si es un designio o mera casualidad, pero ante APEC demostramos el firme compromiso de nuestra economía con la integración del Asia Pacífico.
APEC 2024 lleva el lema: «Empoderar, Incluir, Crecer». ¿Por qué?
Desde el inicio del APEC hasta el año 2020, los pilares fundamentales estaban relacionados con la facilitación de los negocios, la liberalización del comercio y las inversiones, y la promoción de la cooperación económica y técnica. Luego, en el marco de la globalización que experimentó el mundo, sobre todo, desde 1990 con la implosión de la Unión Soviética, la incorporación de China a los mercados globales, la crisis financiera, la creciente rivalidad entre dos de las economías del foro (China y Estados Unidos), los efectos de la pandemia, y las tensiones geopolíticas, se volvió necesario rediseñar los objetivos de APEC. En el 2020 se firmó la Visión Putrayaya 2040 (en la capital federal de Malasia), y ahora hay tres nuevos pilares: Economía, comercio e inversiones; Digitalización e innovación; y Sostenibilidad e inclusión social. Así, en el 2021, en Nueva Zelanda se priorizó los últimos dos temas; en Tailandia 2022, se priorizó la sostenibilidad con la firma de los Objetivos de Bangkok (economía circular), y en el 2023, en Estados Unidos, se firmaron acuerdos para favorecer a las poblaciones más vulnerables de las economías miembro. Por ello, el lema «Empoderar, Incluir, Crecer» que reviste importancia porque si no hacemos eso será dificil que algunas economías sean incluidas en los mercados mundiales y que alcancen un crecimiento equitativo y sostenible.
¿Cómo ha cumplido el Perú las metas de APEC teniendo en cuenta que no crecemos igual como antes de pandemia?
Luego de la pandemia, el Perú ha logrado cifras récord de exportaciones. Hemos superado los 60 mil millones de dólares en exportaciones y, sobre todo, en las economías del Asia Pacífico. Cuando nos incorporamos al APEC, en 1998, no disponíamos de ningún acuerdo de libre comercio con los países de APEC y solo unos 5 mil millones de dólares eran exportados a dichos países. Del total de exportaciones del año pasado, el 48% se concentran solo en las economías asiáticas, China en primer lugar (30%), Japón y Corea. Últimamente se ha sumado la India que, aunque no sea una economía APEC, ocupa uno de los cinco mercados destino de nuestros productos. La plataforma APEC ha hecho posible una recuperación económica, no en niveles pre pandemia, pero en termino de exportaciones se han consolidado nuestras exportaciones. Por otro lado, en Turismo, el 2019 fue nuestro pico de 4.4 millones de turistas y las proyecciones del Mincetur al 2025 eran de 6 millones, pero la pandemia afectó. En el 2023 tuvimos 2.4 millones de turistas y para este año se proyecta en 3.3. millones. En los próximos dos años podríamos recuperar el número pre pandemia.
Agroexportación y minería se han beneficiado con APEC. Pero el sector textil ha mostrado disconformidad. ¿Cómo afrontan estos desacuerdos?
La inclusión social surgió a raíz del malestar que generó la hiperglobalización. Por eso, APEC ha lanzado la inclusión social dentro de sus objetivos, lo que implica que se atienda a las poblaciones afectadas por la apertura de las economías. Por ejemplo, se va a enfrentar la informalidad y, para ello, se está elaborando una hoja de ruta para que, a través de la digitalización y la innovación, se pueda permitir la transición a la formalidad. La hoja de ruta planteará recomendaciones y los países presentarán sus planes de acción colectiva. Esto demostrará el compromiso de las economías miembros de APEC con los sectores productivos que no están conformes.
¿Cómo enfrenta APEC los efectos del cambio climático en la producción y la comercialización?
El eje de sostenibilidad ha sido un eje priorizado en Putrayaya 2040 y, por ello, para agosto de este año hemos convocado a una reunión de ministros de energía en Lima. La idea es discutir sobre la transición energética y generar una guía de políticas para el desarrollo de la industria del hidrógeno como una alternativa de energía renovable. Sabemos que es relativamente cara, pero con enormes potencialidades. Hay economías APEC que han avanzado en esa industria y con resultados positivos porque se producen con bajos niveles de polución. En Arequipa ya se desarrolla una iniciativa.
¿Se podría incluir fondos para I+D+i?
Precisamente esa es la razón de ser de la Red de Estudios del Asia Pacífico (REDAP), la cual agrupa a más de 70 instituciones. Hoy están dirigidos por la Universidad de Piura.
En los más de 25 años de Perú en APEC, ¿cuáles son las regiones del país que se han beneficiado y cuáles no?
Perú es productor de minerales y agroindustriales pero es indispensable dotar de mayor valor agregado a nuestras exportaciones. Por ejemplo, creo en el potencial de la industria metalmecánica, en la forestal (como Vietnam), en los servicios y las industrias culturales. En ese contexto, las regiones más beneficiados son las regiones productoras como Ica, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Junín, Ancash, Cajamarca y Piura.