El economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, señaló que la incertidumbre en la economía nacional depende mucho de lo que pasa con la política. De acuerdo con el experto, la situación política actual tiene un alto grado de incertidumbre por contradicciones dentro del partido de Gobierno y las expectativas hoy están en terreno negativo.
«Los inversionistas no tienen planificado invertir más en el 2022 de lo que invirtieron este año. La economía, como un todo, no se está moviendo al ritmo que debería para crear empleo», señaló Parodi en una entrevista con la Cámara de Comercio de Lima.
Carlos Parodi afirmó que el problema está en el campo político porque, aseguró, los cimientos económicos «están solidos», pero para que se reflejen en el bienestar de la población se necesita que haya una conexión entre cimientos y el bienestar.
«La conexión se da por aumento de la inversión para que genere empleo y, segundo, a través de reformas que mejoren sectores como salud y educación, pero esta segunda parte no está funcionando», refirió.
Con respecto a la reforma tributaria, Parodi recordó que, en el Perú, 7 de cada 10 trabajadores son informales, y una de cada dos empresas es informal.
«Ningún país puede dar bienestar a sus habitantes con esto. La primera parte tiene que ver con formalizar y la segunda con reducir la evasión. Estos dos puntos permitirán que el Estado tenga más recursos para invertir en los sectores vulnerables», refirió.
Acciones de Pedro Francke
Parodi analizó también las acciones que viene desempeñando el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en lo que respecta al equilibrio en la finanzas públicas.
El experto de la UP recordó que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 plantea una reducción del déficit fiscal, una deuda pública que no sobrepase el 35% del PBI y un déficit que no sobrepase el 3,7% para el próximo año.
Sin embargo, aseguró, «la mejor forma de recaudar es con crecimiento económico. El crecimiento económico es la fuente principal de la recaudación tributaria, la evasión no puede ser el mecanismo principal».
Asimismo, Carlos Parodi consideró que el MMM «peca de optimista» porque estima un crecimiento de 4,8% para el próximo año cuando el resto habla de 3% a 3,5%.
«Creo que tendremos una menor recaudación el próximo año con respecto a lo que espera el MEF. Entonces tendremos dos opciones: o gastar menos o endeudarnos. Hay un exceso de optimismo en la proyección de crecimiento, que es la base para aumentar la recaudación», refirió.
Añadió que considerando la proyección de crecimiento de la inversión privada de 0%, la misma que tiene el BCR, entonces es complicado crecer más de 3%. Esta es una cifra insuficiente para que se refleje en el bienestar de los peruanos.
Tipo de cambio e incertidumbre
Con respecto al aumento del precio del dólar, el economista refirió que eso se debe a la incertidumbre política: «Vladimir Cerrón podría estar manteniendo una cuota en el Gobierno y, si es así, hay razones para que la incertidumbre se mantenga».
Para que el dólar baje, aseguró, se deben hacer dos anuncios: descartar la Asamblea Constituyente y no decir “por el momento no está en agenda”; y, segundo, el presidente Pedro Castillo debe decidir una posición y decir abiertamente que se separa de Cerrón, «sino el dólar estará en S/ 4 o S/4,10, y se perjudicará más la gente más necesitada, que es la que voto por él y será una gran contradicción».
En ese sentido, consideró que la sostenibilidad del Gobierno depende de la credibilidad del presidente.
«Su credibilidad está solo en 48%. Y creo que para volver a crecer hay que volver a creer. El presidente podría mantenerse en una izquierda moderada. Con ello, el dólar bajaría y la inversión y el empleo aumentarían; sino estaríamos frente a un Gobierno mediocre en los próximos cinco años», afirmó.
Por otro lado, Carlos Parodi consideró que «espera un 2022 mediocre con un crecimiento de entre 2% y 3%, y con un control de la posición fiscal y estabilidad monetaria, pero sin ninguna reforma que apunte a sostener el crecimiento futuro y conectarlo con el bienestar de la población».