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Carlos Herrera Descalzi: «es un horror de gestión la modernización de la Refinería de Talara»

El exministro de Energía y Minas señaló que "con el dinero invertido en el PMRT se hubieran comprado tres refinerías del doble de tamaño. Es un horror de gestión pues el costo me parece altísimo”
Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 09:26
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Aunque el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) ya está en fase de obras complementarias, su financiamiento y proyección de rentabilidad sigue generando controversia.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, durante una visita a Piura, señaló que «con el dinero invertido en el PMRT se hubieran comprado tres refinerías del doble de tamaño. Es un horror de gestión pues el costo me parece altísimo”.

Asimismo Herrera manifestó que le ha pedido al Colegio de Ingenieros de Piura hagan el análisis técnico del tema para brindar una opinión colegiada. “No se puede dejar parada la obra después de haber invertido todo el dinero que se ha invertido, me parece que debe de haber un análisis del tema. Lo que el Colegio se compromete es hacer el análisis técnico», reafirmó el exministro.

Del mismo modo, Herrera Descalzi comentó que ya no se puede dar marcha atrás a este proyecto porque ya se gastaron o comprometieron US$5000 millones y el costo total es de US$7000. “No creo que puede ser rentable», afirmó.

Carlos Herrera Descalzi estuvo en Piura juramentando al nuevo decano del Colegio de Ingenieros.

El exministro de Energía y Minas también expresó que se pudo haber hecho una nueva refinería mucho más grande y que, a estos momentos, ya estaría operando.

Para Herrera Descalzi, estas grandes inversiones demuestran las debilidades que tiene el Perú de no conocer los elementos básicos de un tema y por eso cometen errores.

El también decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú señaló que tampoco la nueva refinería obtendrá un combustible más limpio. “Cuando se plantearon las metas de 50 partes por millón ya era de todas maneras un combustible sucio; es decir, se estaba saliendo de un combustible muy sucio para ir a un combustible sucio, cuando se debió ir directamente hasta un combustible limpio”, argumentó Herrera.

¿Qué dice el PMRT?

Según el portal del PMRT, de acuerdo a los modelos económicos desarrollados, los mismos que han sido revisados por empresas auditoras de reconocido prestigio, el PMRT es un proyecto rentable, en el marco de este tipo de proyectos (energía).

«En nuestra evaluación económica, la utilidad neta promedio anual es de US$ 228 millones, la Tasa Interna de Retorno nominal es de 8.8%, el flujo de caja promedio anual es de US$ 356 millones a partir del inicio de operaciones y el pay back es del orden de 20 años», refiere el portal.

Asimismo, se añade que sobre el financiamiento, PETROPERÚ considera un nivel de endeudamiento de US$ 4,000 millones aproximadamente y el flujo de caja de la empresa permite cumplir con el servicio de la deuda, siendo el saldo final de caja promedio de US$ 1,100 millones en los primeros 15 años. Este endeudamiento lo asume PETROPERÚ con el respaldo de su propio patrimonio.

Foto de portada: Andina