Actualidad

Carlos Hakansson: «Prefiero 22 reformas a la Constitución que tener el mismo número de constituciones»

La actual Constitución de 1993 tiene 22 reformas durante sus treinta años de existencia.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 7 febrero, 2023 21:31
2 minutos
(Foto: La República)

Por los 30 años de la Constitución Política del Perú, Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y excandidato al Tribunal Constitucional, estuvo en un entrevista exclusiva en el programa «Lo que la gente comenta» de Infomercado y Walac Noticias.

Hakansson explicó que la Constitución del ’93 no es como la que redactaron «nuestros padres», sino que conforme han pasado los años, el TC ha ido modificándola. Actualmente tiene 22 reformas.

«Prefiero 22 reformas a la Constitución que tener el mismo número de constituciones», afirmó Hakansson. Además, dio el ejemplo de México donde han tenido más de 600 reformas en su constitución.

¿La Constitución del ’93 es neoliberal?

Carlos Hakansson sostiene que la Constitución de 1993 impulsó a la sociedad, incluso a quienes no han tenido oportunidades de estudiar, a gestar obras de emprendimiento económico.

«Ahora en el Perú no se puede decir que el que nace pobre, muere pobre porque eso solo pasaba cuando yo estaba en la universidad», indicó Hakansson.

La constitución del 1979

El doctor Hakansson afirma que las constituciones del ’79 y del ’93 son las dos últimas elaboradas por políticos de carrera.

«Si uno se da cuenta, ahora hablan de reformas constitucionales, están llamando a lo que comúnmente, en la jerga peruana llaman ‘opinólogos’ o profesores para comentar, pero que no han nado en las arenas políticas de un partido», aseveró.

¿Los políticos del ’79 y del ’93 eran mejores que los de ahora?

El constitucionalista explica que si bien los políticos de antes eran mejores, pero es ahora cuando hay mayor continuidad democrática.

«Tengo una opiniones divididas porque uno podría decir que los políticos de antaño era mejor, hablaban mejor, pues estaban mejor preparados, pero el país no caía en desgracia tras desgracia», sostiene Hakansson.