Actualidad

Carlos Añaños, fundador del grupo AJE, podría ser candidato por Avanza País

Partidos de derecha apoyan a empresario ayacuchano porque puede tener mejor recibimiento en la región Macrosur.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 11 febrero, 2023 07:25
2 minutos

Los partidos políticos se preparan para unas próximas elecciones generales y se preparan para dar el todo por el todo. Hay alcaldes dispuestos a dejar su puesto, congresistas, expresidentes y uno que otro candidato fallido con intenciones de ocupar el sillón presidencial.

Sin embargo, una de las novedades de algunos partidos de derecha es un candidato de consenso. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, el empresario ayacuchano Carlos Añaños lidera la lista presidencial de Avanza País.

Carlos Añaños: Un candidato de consenso

Frente a la crisis social y política que se vive en el país más de un partido político a optado por apoyar a un candidato que les ayude a unir un ya fragmentado país. La propuesta de apoyar a un candidato de consenso nace de las conversaciones de los partidos más conservadores.

El respaldo del candidato ayacuchano serían los partidos de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación popular y el PPC. Esto porque consideran que al ser un empresario que proviene del sur puede tener mayor recibimiento y apertura al dialogo.

Sin embargo, el empresario creador del grupo AJE no se muestra muy interesado en participar de estas elecciones. Esta indecisión preocupa a muchos de los partidos.

La familia Añaños

La empresa AJE, nació gracias a la familia Añaños, en un contexto de pobreza y terrorismo, en la provincia de San Miguel, Ayacucho.

Eduardo y Mirta Añaños tenían una pequeña chacra, la cual era su principal fuente de ingresos, donde junto a sus 5 hijos se dedicaban a la siembra del maíz, trigo, entre otros productos.

Sin embargo, a inicios de los 80 el grupo terrorista Sendero Luminoso, comenzó a golpear fuertemente a los pueblos peruanos, por lo que la familia decidió escapar hacia Huamanga, centro de Ayacucho, donde comenzó una nueva parte de su historia.