Emprendimientos

Campo Grande: De quebrar a los 5 meses de emprender a distribuir a todo el Perú

Este emprendimiento se dedica a la distribución de alimentos en todo el Perú, facilitando el proceso de compra a través de su plataforma online. Esta es su historia.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
campo grande Perú

Gabriel J. Rodríguez es el fundador de Campo Grande, una plataforma digital pionera en el mercado mayorista online de alimentos en Perú. A pesar de haber enfrentado dificultades económicas que lo obligaron a cerrar su emprendimiento en sus inicios, Gabriel no se rindió. Tres años después, con más experiencia y una visión renovada, relanzó su proyecto y ahora espera cerrar el 2024 con una facturación de S/8 millones. Esta es su historia.

Inicios de Campo Grande Perú y primeros desafíos

Gabriel Rodríguez nació en una familia de comerciantes en Tacna, quienes aprovechaban la frontera con Chile para emprender diversos negocios relacionados con la importación de pasas y frutos deshidratados. Inspirado por este entorno familiar y después de trabajar cuatro años en una empresa de maquila, Gabriel decidió emprender su propio camino mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Privada de Tacna. Así nació Campo Grande Perú, una plataforma digital enfocada en la exportación de aceitunas, aprovechando que Tacna es el principal exportador de este producto a nivel nacional.

Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. Durante los primeros meses, Gabriel enfrentó numerosos gastos imprevistos y sus clientes no pagaban a tiempo la mercadería. La falta de capital y estos desafíos financieros llevaron a que, a los cinco meses, Campo Grande tuviera que paralizar la comercialización de aceitunas.

«Tuvimos muchos inconvenientes con el tiempo de entrega de la mercadería. También sufrimos retrasos en los pagos de los clientes y en cinco meses tuvimos que cerrar porque no había capital para continuar», comenta.

Nuevo comienzo

En 2017, Gabriel decidió mudarse a Lima en busca de nuevas oportunidades y encontró trabajo como consultor en la Cámara de Comercio. Durante tres años, adquirió valiosos conocimientos sobre la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, y fortaleció su entendimiento del comercio exterior.

«Cuando viajé a Lima aprendí mucho sobre comercio exterior. Me di cuenta que la dirección de mi emprendimiento estaba en la importación de pasas de Chile, donde son los número uno en producir este producto», explica Gabriel.

Armado con esta nueva experiencia, Gabriel decidió retomar Campo Grande, esta vez importando pasas morenas y rubias de Chile, con mayoristas de La Parada como sus principales clientes. Paralelamente, desarrolló una página web para agilizar sus procesos y dinamizar la venta de sus productos online.

La llegada de la pandemia resultó ser una oportunidad para Campo Grande. Aunque Gabriel retornó a Tacna, la tienda online ya estaba optimizada y comenzaron a recibir pedidos de todo el país, no solo de pasas, sino también de otros productos que ni ellos mismos conocían. Con esta nueva demanda, Gabriel, su hermano y su padre decidieron viajar a Lima para ampliar su cartera de productos. Pasaron de vender 2 o 3 productos a más de 400 durante la pandemia, entre ellos aceitunas, cereales, conservas, frutas deshidratadas, frutos secos, especias, condimentos, menestras, entre otros productos.

Actualidad y crecimiento

Hoy en día, Campo Grande ha optimizado su tienda online y cuenta con un ERP a medida, que les permite gestionar eficientemente desde la recepción del pedido hasta la entrega en la puerta del negocio de sus clientes. En 2023, ganaron Start UP Perú 9G, un reconocimiento de PROINNOVATE, obteniendo un financiamiento no reembolsable que invirtieron en el desarrollo y escalamiento de su negocio.

Por ello, uno de los objetivos clave de Campo Grande es fortalecer su presencia en el mercado nacional, y están explorando la internacionalización a través de la instalación de una planta deshidratadora de uva, que produciría pasas morenas y rubias.

El año pasado, Campo Grande cerró con una facturación de S/2.5 millones y esperan finalizar este año con S/8 millones. Además, proyectan tener una cartera de 1,000 productos para fines de 2024. Para alcanzar estas metas, han identificado categorías de productos rentables y desarrollaron nuevos servicios que serán lanzados próximamente.

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