La presidenta Dina Boluarte realizará hoy el tercer ajuste en el Gabinete Ministerial, que en la actualidad es dirigido por Alberto Otárola. De acuerdo a fuentes de El Comercio, se darán las salidas de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Comercio Exterior y Turismo. Esta información fue confirmada luego por Palacio de Gobierno.
¿A qué hora será el cambio de ministro?
La juramentación de los nuevos ministros será este domingo a la 1:30 p.m., según la convocatoria de Palacio de Gobierno.
En los últimos días, Otárola le solicitó al titular de Justicia y DD.HH., José Tello, presentar su carta de renuncia por una serie de discrepancias, una de ellas por la política de reparaciones adelantadas a los deudos de los ciudadanos muertos durante enfrentamientos en las protestas contra el Ejecutivo y el Congreso, entre diciembre y marzo últimos.
Respecto a la situación de Óscar Becerra, dentro de Palacio de Gobierno y de la PCM habría causado molestia sus constantes exabruptos verbales. Por ejemplo, el más reciente fue cuando dijo que el Perú debía salirse “de ese adefesio que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”.
Por otro lado, la reemplanzante de Becerra sería la actual viceministra de Gestión Institucional, Magnet Carmen Márquez Ramírez.
Márquez Ramírez se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Minedu y también en el 2018 fue designada como encargada de la jefatura de laSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuando se desempeñaba como Superintendenta Nacional Adjunta de Administración y Finanzas de la citada institución.
En el caso de la cartera de Justicia, abandona el cargo José Tello Alfaro. Mientras que en Comercio Exterior y Turismo sale Luis Fernando Helguero y en Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén.
En el caso de Tello Alfaro se supo, de acuerdo a diversos medios de comunicación, que el premier solicitó su carta de renuncia. En tanto que sobre el todavía titular de Trabajo pesa una investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada, luego de que se señalará que contrató en su despacho a la excuñada del premier, Carola Rodríguez.