Cuando definimos Imprenta, decimos que es un arte o técnica que a través de un método mecánico reproduce textos e imágenes sobre papel, vitela y tela.
En Piura, la industria gráfica en su gran mayoría se encuentra a lo largo de las avenidas Callao e Ica, sin embargo, imprentas grandes y pequeñas se han visto afectadas no solo por la pandemia, sino por el cambio de gobierno y el proceso acelerado de la digitalización en las empresas.
Leopoldo Flores Castillo, gerente de Imprenta L & G, le cuenta a Infomercado que abrió su taller en el seno de la pandemia, él analiza y llega a la conclusión que lo que más le afectó en todo el periodo de cuarentena hasta el día de hoy, es el cambio de mando y en un 80% la digitalización.
«Desde que Pedro Castillo asumió el cargo, los insumos han subido, ya que nuestros materiales son pedidos al extranjero y pagamos en dólares, a eso le añado los casi 70 mil soles perdidos por la tecnología», explica Leopoldo a Infomercado.
En la misma realidad encontramos a Carlos Saavedra Saucedo, gerente general de Servicios Gráficos M & B, quien lleva 15 años dedicado al servicio de troquelado y semi corte, nos cuenta que la situación antes de la pandemia era buena, sin embargo, en la actualidad se tiene que luchar con el alza de costos de casi un 50% del precio normal.
«Es cierto cuando se dice que existe el alza de precios, el papel ha subido, la tinta igual, nosotros sobrevivimos por nuestros clientes fijos, pero si el gobierno no nos ayuda podría peligrar nuestro trabajo», sostuvo Carlos.
En el rubro de Numeración, David Panta Sosa, operario con más de 4 años de experiencia le cuenta a Infomercado que gracias a la digitalización casi se queda sin trabajo, lo que genero una pérdida de casi el 80% de sus ingresos en su sector y en sus ingresos.
«Antes recibía las boletas y facturas sin enumerar y ese era mi trabajo, pero ahora todo es digital. Nos tocó dedicarnos a hacer guías y remitentes para transportistas», Declaró David.
Hasta la fecha, la Industria Gráfica en Piura se ha visto afectada por la pandemia y el cambio de Gobierno, sin embargo, la unión de los diferentes sectores de la imprenta ha logrado solventar los bolsillos de impresores gráficos, numeradores y troqueladores de las avenidas Callao e Ica.