La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) considera inviable el propuesto cierre temporal de las dos puertas de acceso al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico por parte de la empresa FISA S.A.C., con el fin de finalizar la construcción de las losas de concreto en las vías de la avenida Corpac.
Preocupación del gremio empresarial
El gremio empresarial está preocupado por la posibilidad de que este cierre se lleve a cabo durante un período mínimo de 14 días, ya que afectaría el tráfico de entrada y salida al aeropuerto, lo cual es fundamental para mantener la conectividad aérea y asegurar el desarrollo normal de las actividades en la región. Esto es aún más preocupante dado que existe la posibilidad de que el plazo se extienda, considerando los retrasos previos en el trabajo de la empresa responsable.
Es importante resaltar que el plazo para completar la avenida Corpac venció el 30 de abril, y según la Municipalidad Distrital de Castilla, el progreso está entre el 65% y el 70%.
Operatividad
Se tiene constancia de que en enero se acordó en una reunión con Aeropuertos del Perú y otros actores involucrados en las operaciones del aeropuerto, que el trabajo se llevaría a cabo en dos fases, permitiendo la operatividad de al menos un carril en ambos sentidos para el tráfico vehicular. Esta alternativa se considera razonable, ya que garantizaría la seguridad en el tránsito peatonal.
Por otro lado, es clave evitar poner en peligro la continuidad de las operaciones en el aeropuerto debido al impacto socioeconómico negativo que esto generaría.
Según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico recibe 90 mil pasajeros al mes, lo que representa cerca del 80% del total de visitantes en los dos aeropuertos de la región. Esto significa que en quince días, habría una pérdida de alrededor de 10 millones de soles en ventas de pasajes.
Por ello, es necesario evitar una situación como esta, ya que complicaría la recuperación del transporte aéreo, el cual experimentó una caída del 4.4% en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período en 2023. Además, tendría un impacto negativo en el transporte local, el comercio y la industria turística, incluyendo hoteles, restaurantes y agencias de viajes, así como en el aspecto social.