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Callao, Paita y Chancay disparan el movimiento de contenedores y llevan a los puertos públicos del Perú a 3.3 millones de TEU

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) destacó que estos volúmenes reflejan una mayor integración del país a las cadenas globales de comercio.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
puerto de chancay
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El sistema portuario público del Perú cerró los primeros diez meses de 2025 con más de 3.3 millones de TEU movilizados, un avance de 18.4% frente al mismo periodo del año previo, impulsado por el desempeño del Callao, el crecimiento acelerado de Paita y la incorporación del Terminal Multipropósito de Chancay.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) destacó que estos volúmenes reflejan una mayor integración del país a las cadenas globales de comercio y consolidan la modernización de la infraestructura concesionada.

Callao consolida su liderazgo y Paita acelera

Entre enero y octubre, el Muelle Sur operado por DP World Callao encabezó el ranking con cerca de 1,7 millones de TEU, lo que significó un incremento de 6.8% frente al mismo lapso de 2024.

En segundo lugar se ubicó el Muelle Norte administrado por APM Terminals Callao, que movió alrededor de 1.05 millones de TEU y elevó su tráfico en 12.9% en la comparación interanual.

El Terminal Portuario de Paita, bajo la concesión de Terminales Portuarios Euroandinos, movilizó aproximadamente 303 mil TEU y registró la mayor tasa de expansión del grupo, con una variación de 50.5% respecto al año anterior.

Este desempeño consolida a Paita como el principal puerto de contenedores del norte del país dentro del sistema de uso público.

Chancay se incorpora al conteo de TEU

Desde el inicio de sus operaciones comerciales en junio de 2025, el Terminal Multipropósito de Chancay, operado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, aportó cerca de 149 mil TEU al total de contenedores movilizados por los terminales públicos hasta octubre.

La APN subrayó que la entrada en funcionamiento del puerto de Chancay se suma al crecimiento de Callao y Paita como nuevo nodo para el comercio con Asia y otros mercados.

De acuerdo con datos oficiales, el megapuerto de Chancay gestionó operaciones de comercio exterior por alrededor de 1,880 millones de dólares entre enero y octubre de 2025, combinando importaciones y exportaciones, y se proyecta que cierre el año por encima de 350 mil TEU.

La infraestructura multipropósito permite manejar contenedores, carga general y otros tipos de tráficos, lo que amplía la capacidad logística del sistema portuario nacional.

Declaración de la Autoridad Portuaria Nacional

La Autoridad Portuaria Nacional informó que el incremento de 18.4% en el movimiento de contenedores en terminales de uso público confirma la tendencia de expansión del comercio exterior peruano observada durante 2024 y 2025.

En comunicaciones oficiales, la entidad resaltó que el volumen superior a 3.3 millones de TEU evidencia un Perú “cada vez más conectado con el mundo” y comprometido con la eficiencia y competitividad del Sistema Portuario Nacional.