Tendencias

Calentamiento en los océanos aumentó un 50% en 15 años: ¿Cuáles son las consecuencias?

El calentamiento de los océanos se debe a 'El Niño', un sistema meteorológico que aumenta las temperaturas del agua.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Calentamiento en los océanos aumentó un 50% en 15 años: ¿Cuáles son las consecuencias?

Científicos del mundo temen que se esté formando ‘El Niño’ más extremo de toda la historia, debido al aumento rápido e intenso de la temperatura de los océanos, está ocasionando estragos no solo en Perú.

¿Por qué ocurre el calentamiento de los océanos?

Según todos los especialistas que se encuentran estudiando este fenómeno, una explicación concreta no existe. Y lo termina de confirmar la oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International, Karina Von Schuckmann.

Por otro lado, pueda que exista un factor clave que daría una justificación sobre esta anomalía, esta sería la reducción de la contaminación que ocasiona el transporte marítimo. La Organización Marítima Internacional estableció la eliminación del azufre en el combustible. Dicha acción habría ocasionado un rápido impacto, debido a que los aerosoles que contaminan el aire también ayuda a que el calor se refleje hacia el espacio.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento de los océanos?

Disminución de especies

Si se presenta con frecuencia y gran intensidad el calentamiento de las aguas, se origina la pérdida masiva de la vida marina, perjudicando especialmente a los arrecifes de coral.

Extremas condiciones meteorológicas

Al aumentar la temperatura de los océanos se generan distintos eventos meteorológicos como huracanes y ciclones. La característica principal de este efecto es que se vuelven más duraderos e intensos.

Crecimiento del nivel del mar

Al calentarse las aguas ocurre la expansión térmica lo que significa que ocupan más espacio. Esto también ocasionaría el rápido deshielo de los glaciares, que al final desembocan en los océanos, alertando el riesgo de la inundación en las costas.

Menor capacidad de absorción de dióxido de carbono

Los mares más cálidos tienen poca capacidad de absorción del dióxido de carbono, por ello si sigue ocurriendo este hecho, ese gas se acumularía en la atmósfera, elevando la temperatura del aire y de las aguas, un ciclo que no acaba.