El Banco de Crédito del Perú (BCP) dió un enorme paso hacia la inclusión financiera al implementar el idioma quechua en sus cajeros automáticos a nivel nacional. Esta iniciativa lo convierte en la primera entidad financiera del país en ofrecer esta opción para la operación de retiro de dinero, facilitando así el acceso a servicios bancarios para casi 4 millones de quechuahablantes en el Perú.
La Gerente del Área de Canales Alternativos del BCP, Sara Rodríguez, señaló la importancia de esta iniciativa, expresando que la implementación del idioma quechua en los cajeros automáticos permitirá a un amplio sector de la población realizar operaciones de manera autónoma y sencilla.
«Estamos muy orgullosos de ser el primer banco en ofrecer el quechua en este importante canal de atención. Especialmente para la operación de retiro de dinero, que representa el 85% de las transacciones en nuestros cajeros mensualmente», afirmó Rodríguez.
El BCP instaló esta opción en más de 2,300 cajeros automáticos a lo largo del país:
- En la primera pantalla de los cajeros, los usuarios pueden seleccionar el idioma quechua.
- Luego, al elegir la operación de retiro, encontrarán en la parte inferior derecha un botón con la frase “Runasimiman tikrachiy”, que significa “Traducir a quechua”, para cambiar el idioma.
Compromiso con la comunidad quechua
Esta no es la primera vez que el BCP apuesta por la inclusión del quechua en sus servicios. Hace tres años, la entidad bancaria lanzó la opción de cambiar el idioma a quechua en su plataforma web Vía BCP. Además, hace dos años, el banco estrenó capítulos de su serie web de educación financiera, «5to Piso», en quechua. Ello con el objetivo de educar y empoderar a la comunidad quechuahablante en temas financieros.
El BCP planea extender esta opción a otras operaciones, como depósitos, actualización de celular y cambio de clave, para fines de año.