La producción de café en la región de Cajamarca tuvo un alza considerable de 2%, respecto al año anterior, es decir paso de 52 millones a 55 millones de kilogramos cosechado este 2021.
Este impacto en el sector de agricultura genera miles de puestos de trabajo en todas las etapas; desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor.
«EL café trabaja para el poblador, además representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares», comentó el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón.
El consumo de café per cápita es de 650 gramos por persona en el Perú, esto comparado con Colombia donde el consumo alcanza los dos kilogramos y Brasil con 5 kilogramos.
Finalmente, el café es un insumo donde se exporta en su totalidad y tiene a Alemania, Estados Unidos, y Bélgica como unos de los destinos donde llega el café peruano, esto también indica que somos el principal exportador mundial de café orgánico, con unas 90.000 hectáreas certificadas.