La Caja Los Andes ha empezado a recuperarse luego de un periodo de pérdidas ocasionado por el impacto de la Covid-19. Tal es así que, la utilidad neta de la institución financiera ya supera los S/ 3 millones.
De acuerdo a Rossana Ramos-Velita, presidenta de la institución, el uso de las plataformas digitales, así como la focalización en nichos de mercado con potencial (agroexportación y turismo), han sido las acciones que les han permitido crecer.
Al respecto, la presidente comentó que han estado en positivo desde junio del año pasado y que, por esa tendencia, es posible crecer por lo menos entre 10% y 20% durante el 2023
El crecimiento del próximo año se vería reflejado en el número de clientes, colocaciones, depósitos y utilidades, teniendo en cuenta la subida de tasas de interés, la inflación y la incertidumbre del país.
Por otro lado, el nivel de morosidad de la institución se ubica en torno al 8%, mientras que el crédito promedio es de S/ 5000.
Ramos-Velita señaló que tienen en mente enfocarse en créditos pequeños y rápidos, donde tengan una mejor validación del negocio por parte de sus clientes.
Microseguros
Contextos como el de la pandemia o la situación actual, han llevado a que la entidad busque centrarse en el segmento de microseguros, principalmente multirriesgos y de salud.
Según su presidenta, el número de clientes de la institución con este producto ha pasado de cerca de 5% antes de la crisis sanitaria a más del 25% en la actualidad, estimando llegar al 50% durante el próximo año.