Negocios

Caja Arequipa cierra primer semestre con S/9 mil millones y adelanta presentación de su «neobanco»

Con estas perspectivas, se proyecta que el neobanco, también conocido como “P51”, comenzará a operar en este año.
Por Danghello Troncos
3 minutos
Caja Arequipa neobanco

A la fecha, Caja Arequipa alcanzó S/ 9 mil millones en préstamos al cierre del primer semestre de 2024. Sumado a esto, estarían próximos a lanzar su “neobanco”, el cual, estaría dirigido al público joven.

Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, comentó que en entre junio del 2023 y este año se otorgó alrededor de S/ 881 millones en préstamos. Esta cifra representa un aumento de S/ 80 millones al mes.

El crecimiento en las zonas más alejadas del Perú

Los préstamos del banco crecieron principalmente en el oriente y la selva peruana, áreas donde la banca tradicional tiene poca presencia.

La apertura de 12 a 15 nuevas agencias físicas por año tuvo que ver en este efecto. Así mismo, se contempla que el plan de expansión continue durante los próximos tres años.

“Somos la primera microfinanciera en alcanzar esta cifra en 38 años de operación en el país, y esperamos cerrar el año con S/ 9.500 millones en créditos”, comentó Dongo.

Contexto financiero actual

A pesar de estos logros, el ejecutivo reconoce que el contexto actual de financiamiento es desafiante, especialmente para cajas municipales, cajas rurales, financieras y empresas de crédito.

“Venimos de una pandemia que causó una fuerte inflación, elevó la tasa de interés de referencia al 7.75%, aumentó el costo de endeudamiento y el gasto de las familias, y afectó la capacidad de pago de muchos clientes”, explicó Dongo.

Lanzamiento del «neobanco” de Caja Arequipa

Con estas perspectivas, el gerente proyecta que el “neobanco” de Caja Arequipa, también conocido como “neocaja”, comenzará a operar en agosto de este año.

Esto adelanta el lanzamiento de la marca 100% digital que estaba previsto para 2025.

“La aplicación móvil se llamará P51 y estará dirigida principalmente a los jóvenes centennials y millennials, aunque cualquier usuario podrá acceder a nuestros productos”, detalló Dongo.

El gerente añadió que toda la atención y asesoría serán virtuales. Los clientes podrán encontrar todos los productos financieros que la caja ofrece en sus agencias físicas. Esto incluye cuentas de ahorro y de plazo fijo, así como préstamos totalmente digitales.

Expectativas para el segundo semestre

Para Dongo, el 2023 fue un año muy difícil debido a eventos sociales y desastres naturales ocurridos entre enero y marzo. Sin embargo, las expectativas para este año son más positivas y se anticipa una recuperación en el segundo semestre de 2024.

“Las perspectivas de crecimiento del país son mayores de lo esperado a principios de año. Creo que estamos llegando a un punto de inflexión y podríamos ver mejores resultados en las colocaciones durante las fiestas patrias y especialmente en la última campaña del año”, señaló Dongo.

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