Negocios

Café peruano alcanza récord de exportaciones con crecimiento de 54% en 2025

El grano nacional cerró el año con envíos estimados en 1,800 millones de dólares y presencia en 52 mercados internacionales.

Por Jordy Acevedo
2 minutos
café peruano exportaciones
Publicidad

El café peruano cerró el último año como el principal producto agrícola tradicional de exportación, concentrando el 94 % de los envíos de este rubro y alcanzando un valor estimado de 1,800 millones de dólares, según proyecciones del sector.

Entre enero y noviembre, las exportaciones sumaron 1,579 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 54.1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Este desempeño se explica por el repunte de los precios internacionales, que en las últimas semanas situaron al quintal de café convencional en torno a 350 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El incremento responde a factores como menores inventarios globales, problemas climáticos en países productores como Brasil y Vietnam y una demanda sostenida, lo que llevó al café arábica a niveles no registrados desde 1977.

Producción y mercados de destino

El Perú se mantiene como noveno productor y exportador mundial de café convencional, detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Uganda, Etiopía, Honduras e India. En el segmento de café orgánico, comparte con Etiopía el liderazgo global.

El grano peruano llega actualmente a 52 mercados internacionales. Estados Unidos es el principal destino, seguido por Alemania, Bélgica, Canadá y Colombia.

La diversidad de variedades cultivadas en el país, como Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache y Geisha, ha permitido posicionar al café peruano en segmentos especializados del mercado global.

Impacto en la cadena productiva

La caficultura involucra a 223 mil familias de pequeños productores y genera sustento para cerca de dos millones de personas en distintas etapas del proceso productivo y comercial.

El 85% de los caficultores trabaja entre una y cinco hectáreas, aunque solo alrededor del 30 % está asociado en cooperativas, lo que les otorga mayor capacidad de negociación.

El cultivo se extiende a 16 regiones del país, con mayor concentración en San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. Al 2023, la superficie cultivada alcanzó aproximadamente 427 mil hectáreas.

Reconocimiento internacional

El café peruano ha recibido distinciones en el mercado global. Un caso emblemático fue el café Tunki, de Puno, reconocido en 2010 como el mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), compitiendo con más de 120 muestras internacionales.