Las exportaciones de cítricos no logran superar las cifras que registraron el año pasado. Ya se pasó un más de la mitad de la temporada y aún los envíos no elevan exponecialmente, pues los resultados son desalentadores.
En lo que va avanzando la presente campaña, el país llegó a exportar 86,765 toneladas; es decir, 15% por debajo que la anterior. Solamente la semana pasada, las exportaciones de cítricos sumaron 7,126 toneladas, lo cual fue 58% menor con respecto al mismo periodo del 2022.
Según Agraria.pe, en esta misma semana, el producto llegó a 21 destinos, de los cuales los tres principales (Estados Unidos, China y Países Bajos) concentraron el 69% de todos los envíos.
El primer lugar lo ocupó Estados Unidos con 44% de participación; en segundo lugar está China con 13%; y los Países Bajos con 12%. Es importante resaltar que, a diferencia del año pasado, los envíos hacia el país norteamericano disminuyeron considerablemente, pasando de representar el 70% en 2022 al 44% en este año.
Empresas que más destacaron
Los envíos a EE.UU totalizaron 3,144 toneladas, lo cual fue 3% menor que la semana anterior y 74% menor que el 2022. En cuanto a los exportadores peruanos, los que más destacaron en esta plaza fueron Procesadora Laran S.A.C. (22%) y Consorcio de Productores de Fruta S.A. (15%).
Por otro lado, China recibió 916 toneladas, 10% menos que la semana previa, pero 64% mayor que el año pasado. Las empresas que más destacaron en este destino fueron Camposol S.A. (67%) y Procesadora Torre Blanca S.A. (6%).
Y, finalmente, los Países Bajos registraron exportaciones de 861 toneladas, lo cual fue 5% mayor que la anterior semana y 12% mayor que 2022. Asimismo, los exportadores peruanos que más resaltaron en este mercado fueron Procesadora Laran S.A.C. (64%) y Marzala Export S.A.C. (13%).
Dato
Cabe resaltar que los envíos realizados en esta semana salieron por el mar, siendo el puerto del Callao el que canalizó el 87% de los envíos.