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Cae del mercado de laboratorios: ¿Por qué los consumidores han reducido sus gastos en salud?

Descubre por qué el mercado farmacéutico registra su mayor caída en 15 años, lo que afecta la venta de medicamentos y productos de primera necesidad.
Por Jahir Trelles
3 minutos
A pesar de la caída del mercado de laboratorios en el país, productos como las leches o suplementos infantiles y para el mercado adulto mantienen su demanda y se posicionan entre los más vendidos.

El mercado de los laboratorios farmacéuticos sufrió una fuerte caída en los últimos meses, alcanzando cifras negativas que no se veían desde hace más de 15 años. Según el reporte de IMS Health, al término de febrero la caída en valor fue de 15% en nuestra moneda nacional. Y a nivel de unidades la cifra es de -24%, en un mercado que mueve S/4,525 millones.

En enero, el descenso fue de 22%. La situación en marzo se mantiene similar, lo que proyecta que la cifra será negativa al cierre del año.

Mercado farmacéutico: ¿A qué se debe?

Esta caída se debe a varios factores, entre ellos la crisis política y la situación económica que ha generado que muchas personas reduzcan sus gastos en salud ante el incremento del precio de otros productos de primera necesidad.

Además, las protestas de inicio de año y los fenómenos climatológicos han afectado el proceso logístico. A esto se suma que cada vez hay menos plantas de producción en el país, además de absorciones entre empresas farmacéuticas, sin dejar de mencionar que las exigencias para los registros se han vuelto cada vez más duras.

Los que entran y los se mantienen

Hay productos que aún mantienen la demanda, aunque un poco rezagada, como las leches o suplementos infantiles y para adultos, con marcas como Enfagrow, Pediasure y Ensure. En febrero, estos productos se encontraron entre los más vendidos, moviendo más de S/630 millones.

En cuanto a los medicamentos, en los últimos 12 meses se han reportado el ingreso de 25 nuevos productos de diferentes clases terapéuticas. Pero la demanda la conservan los antirreumatoides no esteroides, con un 7.23%, seguidos de los alimentos infantiles, con una participación dentro de todo el mercado de laboratorios del 7.49%.

Diferentes comportamientos

Juán Gálvez, CEO de AC Farma, destaca que en periodos de crisis el comportamiento del consumidor es menguante. Por ejemplo, la pandemia aceleró el crecimiento en ciertas líneas de medicamentos ligados al tratamiento del Covid-19.

En consecuencia, otros cayeron en demanda, afectando el comportamiento del mercado en general. Del mismo modo, ahora en periodo de lluvias, donde suelen haber otro tipo de infecciones, la demanda para los medicamentos que combatan estos problemas aumentará.

Con información de Gestion.