La recuperación económica global que se dio durante el 2021 causó un embalse de demanda de envíos que desencadenó en una crisis logística global en la cadena de suministros. No obstante, al termino de mayo, se ha observado una reducción en dichas presiones.
La reducción podría haber sido más pronunciada de no ser por la operación parcial de los puertos en China, a causa de su política de cero covid, además de los impactos de la invasión rusa a Ucrania.
Si echamos un vistazo al índice de fletes marítimos de Freightos y Baltic Exchange, el cual mide el costo de transporte de un contenedor de 40 pies en 12 rutas principales, este se ha reducido un 36% desde el máximo alcanzado en setiembre del año pasado.
A nivel desagregado, las tarifas de envíos desde China hacia la costa oeste de Estados Unidos se redujeron en 55%, mientras que los envíos hacia la zona del Mediterráneo en Europa, se han mantenido casi sin mayores cambios, experimentando una reducción marginal de solo 1.2%.
De igual manera, según el índice de presión de la cadena de suministro global (GSCPI por sus siglas en inglés), elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, las tensiones han descendido 34% en mayo desde el máximo alcanzado a finales de 2021.
Si bien para el 2023 se espera que la incertidumbre en las cadenas de suministro se reduzca de manera significativa, sobre todo en lo vinculado a la congestión de puertos y plazos de entrega, esta aún no estaría en condiciones de hacer frente a toda la demanda y los costos se mantendrían por encima de los niveles prepandemia.
Esto ya no se daría por causas coyunturales sino estructurales como la falta de modernización de la infraestructura portuaria y la escaza disposición de buques.
Al respecto, Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la UNCTAD, indicó que existen otros factores que generarán costos adicionales como la concentración en el mercado de navieras y la tendencia a la descarbonización.
Tal parece que, a pesar del alivio de las presiones sobre la demanda, es incierta aún la recuperación de la cadena de suministros, y mas si ahora asoman otros problemas como estructurales y de costos.