En el año 2023, BYD, la destacada compañía automotriz china reconocida como el principal productor global de vehículos eléctricos, registró una ganancia neta de 30,041 millones de yuanes (equivalente a 4.161 millones de dólares), lo que representa un incremento del 80,72% en comparación con el año anterior.
En el informe financiero presentado este martes a la Bolsa de Hong Kong, donde tiene su cotización, la empresa también comunicó un aumento del 42% respecto al año anterior en su facturación, que ascendió a aproximadamente 602,315 millones de yuanes (equivalentes a 83.435 millones de dólares).
BYD ya había anunciado que sus ventas de vehículos aumentaron casi un 62% interanual a lo largo de 2023 hasta superar los tres millones de unidades.
¿Qué dicen los medios sobre este repunte de BYD?
Según informa el diario South China Morning Post, el beneficio neto de 2023 representa un récord histórico para la empresa, aunque se sitúa ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, especialmente en el último trimestre.
Este período estuvo marcado por lo que el grupo describió como una «competencia feroz» en el mercado chino, caracterizado por una intensa guerra de precios entre varias empresas.
El año pasado, BYD continuó siendo el líder en el mercado chino de vehículos eléctricos, con una participación del 31,9%, lo que representa un aumento de 4,8 puntos porcentuales en comparación con el año 2022.
Guerra comercial entre BDY y Tesla por los autos eléctricos
En el último trimestre del año, BYD superó a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros.
La compañía china ya había superado a Tesla como fabricante de vehículos eléctricos en 2022, aunque en ese caso se incluían también híbridos enchufables, una categoría de vehículo que no produce la empresa dirigida por Elon Musk.
“Reforzará la independencia y la capacidad de control de la investigación y desarrollo (I+D) de sus tecnologías clave y continuará mejorando la competitividad de sus productos”, comento Wang Chuanfu, CEO de BYD.
En enero, la empresa reveló un plan de inversión de alrededor de 100,000 millones de yuanes (equivalente a 13.852 millones de dólares) para desarrollar vehículos inteligentes, considerados por Wang como la próxima gran área de competencia en la industria después de la electrificación.
Además, en cuanto a sus ventas en el extranjero, donde aumentó un 75,2% su facturación y pasó de representar el 21,6% al 26,6% del total, el ejecutivo se comprometió a «impulsar» la internacionalización de la empresa con el objetivo de contribuir a que la industria automotriz de China se posicione como líder en la tendencia mundial de vehículos eléctricos.