Muchos profesionales buscan oportunidades para complementar los aprendizajes de su carrera profesional. Para esto, una opción muy valiosa son los posgrados.
Sin embargo, no todos saben cómo elegir el adecuado para ellos, pues este dependerá de tus metas, objetivos y el perfil profesional que poseas.
Por ello, en esta nota te contamos cómo puedes elegir un posgrado que se adecue a tu perfil y sobre todo, a tus intereses profesionales.
¿Cómo elegir correctamente un posgrado?
Liliana Alvarado, vicerrectora académica y directora general de la Escuela de Posgrado de la UTP, explicó ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un posgrado.
En primer lugar, cada persona debe evaluar sus habilidades y de esta forma, identificar para qué eres bueno y cómo llevar esas aptitudes a otro nivel, explicó.
Asimismo, se debe determinar la disponibilidad económica y también de tiempo. Actualmente, existen diferentes tipos de posgrados, con varias modalidades de estudio, ya sea presencial o virtual.
Cabe destacar que, no es lo mismo un diplomado, una especialización, una maestría o un doctorado. Por ello, se recomienda que tengas claro cuál es el nivel de compromiso que estas dispuesto a adoptar, destacó Alvarado.
¿Para qué sirve el posgrado?
Los posgrados, según la especialista, sirven siempre y cuando los elijas de acuerdo a tus objetivos profesionales.
Por ejemplo, si tu meta es ascender hasta alcanzar una gerencia o tener una visión global de la empresa donde te desempeñas, un MBA podría ser la opción correcta.
Sin embargo, si ocupas un cargo en una empresa del sector público, se recomienda una maestría en Gestión Pública.
¿Cuáles son los beneficios de una maestría?
Las maestrías brindan una educación más especializada en un área y una oportunidad de aplicar conocimientos en proyectos prácticos.
Asimismo, potencian las habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación y confianza al trabajar en equipo. A la vez, puedes acceder a mayores oportunidades de trabajo y ampliar tu red de contactos.
Magaly Meza, directora de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Posgrado UTP, resaltó que cualquier gesto público requiere desarrollar algunas competencias específicas, como liderazgo transformador, entendimiento estratégico organizaciones y generar responsabilidad social.
Finalmente, mencionó que lo más importante en un gestor público en esta época, es la integridad para identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones que eviten las prácticas antiéticas.