Debido a un incumplimiento de contrato, la Fundación Comunal de Sechura recuperó el total de área entregada por concesión a la empresa Américas Potash.
En el año 2009 el Estado comprometió a la Fundación Comunal de Sechura a firmar un contrato con la empresa por más de 20 millones, otorgándole una concesión de 82 mil hectáreas de tierras de propiedad de la fundación para la explotación de salmueras.
Una de las razones por la que la empresa se sentenció, fue debido al incumplimiento de compromisos de inversión y pagos de derechos.
“Hemos logrado que se reviertan en favor de la Fundación Comunal de Sechura, más de 82 mil hectáreas de tierra, las mismas que serán utilizadas para el desarrollo de proyectos sostenibles productivos que brinden mejores ingresos económicos para los comuneros de Sechura», sentenció Ángel Távara, abogado defensor de la fundación.
La firma de abogados Laos, Aguilar & Lima Asociados inició la demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Lima para invalidar el contrato con la empresa, una de las razones por lo que los pobladores cuestionaron el accionar de Américas Potash, fue el hecho que le otorguen una concesión por 99 años una gran extensión de terreno, cuando solo necesitaban el 10% del total de la tierra.